El entrenamiento es la forma en la que el deportista se prepara día tras día para evolucionar y lograr el éxito en las competiciones. Gracias a la preparación física y a la constancia, pueden mejorar las técnicas en los distintos tipos de entrenamiento deportivo. De manera que esto permite, que los atletas alcancen el nivel de rendimiento necesario.
Beneficios del entrenamiento deportivo
Practicar ejercicio es uno de los pilares necesarios para tener un cuerpo saludable. Por ello, el entrenamiento deportivo tiene múltiples beneficios como los siguientes:
- Mejora la autoestima y a sentirse más relajado.
- Contribuye a la prevención de lesiones y corrige la postura corporal.
- Favorece al mantener un buen estado de la forma física.
- Facilita el bajar de peso corporal, ya que ayuda a quemar las calorías.
- Mejora la resistencia física y la fuerza.
- Fortalece el sistema cardiovascular.
- Mejora el metabolismo
Tipos de entrenamiento deportivo
Para poder diseñar un programa de entrenamiento deportivo, es necesario conocer algunas rutinas de ejercicios para potenciar el rendimiento. Por esta razón, seguidamente te mostramos algunas:
Funcional
Con este tipo de entrenamiento trabajas la velocidad, la fuerza y la resistencia. Además de estos, entrenas también la movilidad, la estabilidad, la agilidad y coordinación.
Core
Si el objetivo del entrenamiento deportivo es tener un buen ‘six pack’ debes incluir en tus actividades de ejercicios diferentes rutinas de core. Ya que con estos, lograrás tonificar el abdomen, entrenar los músculos de la pelvis, fortalecer la espalda y la cadera.
Entrenamiento de resistencia
El entrenamiento de resistencia o aeróbico contribuye al desarrollo de la energía y fortalece el sistema cardiovascular. Por ejemplo, practicar natación o correr son opciones muy buenas para aumentar el metabolismo y quemar las calorías.
Entrenamiento de fuerza
En los ejercicios de fuerza o anaeróbico se usan mancuernas, pesas o el propio cuerpo. Igualmente, para obtener resultados exitosos es primordial combinar trabajo de fuerza y cardio. De esta manera, estarás ayudando a los músculos a regenerarse y a tonificarse con menos grasa.
HIIT
El entrenamiento HIIT aunque contiene sesiones muy intensas en el que debes dar el máximo de tu capacidad, se fundamenta en series cortas de ejercicios. Efectivamente, esta rutina de ejercicios se ha convertido en tendencia de entrenamiento en nuestros días. Debido a que es considerado como uno de los métodos más efectivos para quemar grasas y mejorar el rendimiento corporal.
Entrenamiento de velocidad
El entrenamiento de velocidad requiere de previo calentamiento y supone de una serie de variables como la resistencia, series de repeticiones, oxidación energética, recuperación muscular. También implica el trabajo abdominal y de fuerza.
Entrenamiento de potencia
La potencia es la fuerza multiplicada por la velocidad. Hay quienes utilizan este componente deportivo para aumentar la masa muscular y mejorar el aspecto físico. Este caso incluye, básquet, atletismo y boxeo, los cuales requieren de velocidad al correr y rapidez en los movimientos.
Finalmente, el entrenamiento deportivo contribuye a que el cuerpo trabaje mediante diferentes cargas que pueden favorecer el rendimiento físico. Ahora que ya conoces los beneficios y tipos de rutinas, solo te queda decidir cuál escoger y cuando empezar.