Las matemáticas financieras son aquellas aplicadas a las finanzas. De hecho conforman una serie de herramientas con el objetivo de determinar la transformación del valor del dinero conforme al tiempo de su inversión. Además, también analiza sus participaciones, usando para ello tasas de interés. Asimismo, un adecuado uso influye en las finanzas empresariales o individuales directamente. A continuación, analizaremos este tema en detalle.
¿Qué son las matemáticas financieras?
Es la rama de las matemáticas aplicadas encargadas de estudiar las operaciones financieras. Pero, especialmente las que tienen intercambios de flujos de dinero cuyo valor sufre variaciones de números en el tiempo mediante generaciones de intereses. Igualmente, las matemáticas financieras se ocupan de los cálculos de la valoración y de la rentabilidad de los múltiples productos que existen dentro de los mercados financieros. Estos son depósitos, bonos, acciones o préstamos, entre otros.
Asimismo, están orientadas hacia un estudio del valor del dinero como el medio utilizado para obtener un determinado rendimiento, combinando el capital como elementos clave. En ese caso, el tiempo y la tasa de interés mediante técnicas de evaluación facilitarán la toma de decisiones con respecto a la inversión. Así que entre las herramientas principales usadas en esta área se encuentran la estadística, el cálculo deferencial y la probabilidad.
Función de las matemáticas financieras
Las matemáticas financieras tienen una enorme función, puesto que permiten realizar un análisis de proporción acerca de la posibilidad económica sobre el plan de financiación. Por tanto, este puede ser a nivel empresarial, individual o gubernamental. De esta manera, se puede conocer el riesgo asociado a estos proyectos, contribuyendo así, a las tomas de decisiones más acertadas.
Además de evaluar proyectos, las matemáticas financieras también son útiles en otros cometidos como:
Control de los gastos: Este control permiten hacer un análisis de los ingresos y de los gastos rutinarios. Este hecho proporciona una visión más clara para saber cuáles de estos resultarían necesarios y cuáles no, es decir contribuyen a optimizar el presupuesto.
Análisis de la inflación: El objetivo básico de las matemáticas financieras es conocer el valor existente del dinero en variadas etapas del tiempo. De manera que es una herramienta básica para estudiar el comportamiento de la inflación.
Proyección a futuro: Es un medio que ayuda a visualizar a largo plazo el comportamiento del dinero. Proyectando así, el desarrollo de cierta cantidad económica para definir su equivalencia en momentos diferentes del tiempo. De modo que los proyectos a futuro permiten prevenir repentinos gastos que pudieran presentarse más adelante. También es útil para elaborar un cuadro de la amortización de créditos. En definitiva, es un método muy bueno para planificar el ahorro.
Finalmente, las matemáticas financieras son el estudio de las herramientas usadas para realizar los cálculos que hacen posible determinar el valor del dinero en el tiempo a través de una operación financiera. Por tanto, este proceso tiene la responsabilidad de proveer las fórmulas matemáticas que permiten realizar los cálculos para así determinar hoy, el valor de un capital con uno que se recibirá en el futuro.