Ciertamente obtener ganancias dedicándose al trading no es cosa fácil, a diferencia de lo que muchos creen, esta actividad amerita horas de análisis y estudio para hacerse de forma correcta. Hay muchos conceptos básicos que deben conocerse, técnicas y herramientas, entre las cuales, están las velas japonesas.
Si has estado interesado en el trading y has estado leyendo un poco, o eres principiante, de seguro ya te has encontrado con este término, pero ¿Qué son las velas japonesas y cómo pueden beneficiar tus operaciones? Esto podrás descubrirlo a continuación.
¿Qué son las velas japonesas?
Las velas japonesas son indicadores gráficos que muestran el comportamiento de los mercados. Son una herramienta visual que permite a los traders observar de manera directa como se están moviendo los precios y, de esta manera, poder identificar cuando es posible obtener ganancias de algún movimiento.
Se considera que las velas japonesas son las herramientas de análisis más antiguas utilizadas para los análisis de precios de mercado. Lo más interesante es que, esta técnica comenzó a ser utilizada en Japón desde el siglo XVIII, por lo que es una técnica bastante antigua. Sin embargo, se comenzó a popularizar y a utilizar en occidente a mediados de los años 90s.
¿Cómo son las velas japonesas?
Las formas visuales de las velas japonesas se representan como cuadrados o rectángulos, la altura de la vela depende de la variación del precio del mercado que se está estudiando. Estas velas marcan tanto las alzas como las bajas de los precios y se representan en color verde cuando el valor del activo aumenta y es de color rojo cuando el valor del activo disminuye.
La composición de la vela es de la siguiente forma: Un rectángulo que es el cuerpo de la vela y representa la apertura y cierre del movimiento del precio y las mechas de las velas, representadas por líneas, marcan los valores máximos y mínimos del movimiento.
De acuerdo a los patrones de tamaño, el color y también el tamaño de cada componente de las velas, se puede llegar a predecir el rumbo que tomará un activo. Por supuesto que también hay muchos otros factores que influyen y que deben analizarse, al igual que la implementación de otras herramientas.
Tipos de patrones de velas
Como las velas van apareciendo marcando los precios de un activo con respecto al tiempo, siempre están formando patrones. Estos conjuntos de velas se conocen como patrones de velas japonesas, los cuales pueden analizarse y predecir el rumbo de un mercado.
Depende del orden, del tamaño y la forma en que se acomoden las velas tanto alcistas como bajistas, se forman los patrones que pueden analizarse. Esto se debe a que el comportamiento de las velas, refleja de igual forma el comportamiento de los compradores y vendedores de ese activo en ese lapso de tiempo.
Analizando en comportamiento de los vendedores y su tendencia a comprar o vender, se puede predecir si el activo subirá o bajará y si es buen momento para comprar o vender. De esta forma se pueden realizar operaciones que resulten provechosas y que dejen ganancias importantes.