En los últimos años, la típica estructura familiar occidental de un padre, una madre y su descendencia se ha ampliado sustancialmente para dar cabida a las familias monoparentales, a los niños con múltiples padres, a los niños adoptados y a las parejas del mismo sexo. Dado que las clínicas de reproducción asistida también han avanzado, me gustaría comentar en este apartado sobre que es el método ROPA y qué porcentaje en éxito tiene.
¿En qué consiste el método ROPA?
La técnica ROPA consiste en realizar una fecundación in vitro con la ayuda de una pareja de mujeres del mismo sexo, un donante de esperma anónimo y los óvulos de una de las mujeres para que la otra quede embarazada.
En esta técnica de FIV, a uno de los miembros de la pareja se le estimulan los ovarios antes de pasar por el proceso de extracción de óvulos para obtenerlos. A continuación, el laboratorio fecunda estos óvulos, lo que da lugar al desarrollo de múltiples embriones. Visita Mi Fertilidad para más información.
La cantidad y el estadio de los embriones (células de día 3 o células de día 5 o blastocistos), que se transferirán al útero de la receptora (la mujer que llevará al bebé) se determinan en cada caso una vez que los óvulos se han fecundado correctamente y se ha detectado una división celular temprana. A fin de preparar el endometrio para el embarazo antes de recibir los embriones, la mujer que lleve el embarazo se someterá a una terapia hormonal al mismo tiempo que su cónyuge.
Mediante una novedosa forma de FIV denominada ROPA, el tratamiento de la fertilidad permite actualmente a las parejas femeninas compartir la paternidad. Además de la inseminación artificial y la fecundación in vitro, que utilizan esperma de donante, la técnica ROPA, comúnmente conocida como doble maternidad, significa «recepción de ovocitos de la pareja». Es una de las opciones que tienen las parejas femeninas del mismo sexo para ser padres.
¿Cuál es la situación legal del método ROPA en España?
El uso de este método estaba antiguamente prohibido al considerarse como una donación de gametos, y la Ley de Reproducción Humana Asistida en España ordena expresamente que las aportaciones se realicen de forma anónima. El Código Civil de España fue modificado en 2005 (Ley 13/2005) para conceder a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las parejas heterosexuales.
Dado que uno de los miembros de la pareja comparte sus gametos con el otro, al igual que un hombre comparte su esperma con su esposa en una relación heterosexual, el procedimiento ROPA ya no puede considerarse una donación.
Esto implica que con el procedimiento ROPA, una mujer aporta los óvulos, que el esperma de un donante anónimo fecundará, y la otra mujer recibe los embriones y será la portadora del niño si el embarazo tiene éxito.
El método ROPA requiere que las mujeres estén casadas antes de iniciar la terapia, lo cual es un factor extremadamente crucial que hay que destacar. La única manera de que el procedimiento se considere legal y de que los niños resultantes sean reconocidos como hijos de ambas mujeres es de esta manera.
¿Cómo son las tasas de éxito del método ROPA?
Es fundamental tener en cuenta que la calidad de los óvulos utilizados, característica que está fuertemente ligada a la edad de la mujer que da sus ovocitos, determinará las tasas de éxito al emplear el procedimiento ROPA.
Se sabe que a partir de los 35 años, la calidad de los ovocitos empieza a deteriorarse gradualmente, y que a partir de los 40 años, esta disminución de la calidad se hace bastante notable. Por ello, no se debe considerar el uso de este método si no hay una buena posibilidad de que funcione. El médico debe evaluará tu situación particular y decidirá si este procedimiento es adecuado o no.
En cualquier caso, se puede afirmar que existe una importante diferencia psicológica y emocional entre el método ROPA y el tratamiento de FIV convencional. Por lo tanto, esta forma de tratamiento es indiscutiblemente mucho más eficaz que la fecundación in vitro convencional o la inseminación artificial con semen de donante.