Las empresas constantemente se están enfrentando a la falta de personal debido, en gran parte, por no contar con un plan de reclutamiento. Los trabajadores dependientes no son eternos y cada vez que alguno toma la decisión de abandonar el barco nos toca buscar nuevos talentos, en alguna fuente de reclutamiento, para rellenar los espacios que estas personas, al renunciar, dejan.
El éxito de las compañías depende de que este reclutamiento pase por un correcto y adecuado plan, para así evitar perder, no solamente dinero, sino también esfuerzo en un proceso de selección sin sentido. Si eres parte de un equipo de recursos humanos, seguramente necesitarás tener ideas claras sobre cómo crear este proyecto de selección de personal.
Distingue entre necesidades actuales y futuras
No es lo mismo generar un plan de reclutamiento para vacantes disponibles en un momento preciso, a diseñar una estrategia que permita anticiparse a futuras necesidades, como por ejemplo, la renuncia de un empleado.
No solamente es conveniente pensar en posibles soluciones ante la falta de personal por renuncia o despido, sino también en caso de que la empresa llegue a expandirse. Puede que te estés enfrentando a la falta de personal, pero requieras primero reflexionar sobre el diseño de un plan que de resultados partiendo de las necesidades, no solo actuales, sino también a futuro.
No le tengas miedo a los cambios dentro de la empresa
Ten presente que puedes aprovechar este plan de reclutamiento para plantear posibles cambios, proponer ascensos, delegar nuevas funciones, etc. Es importante que coloques dentro de la planificación algunas capacitaciones que tu personal actual pueda estar necesitando para asumir nuevos retos.
Todo esto te facilitará poder hacer movimientos al momento de buscar expandir el equipo de trabajo, ya que tendrás un personal preparado para ascender, mientras que tus nuevos ingresos empiezan a ocupar los puestos que queden disponibles.
Define las características que necesitas en un nuevo personal
Tener un empleado perfecto es algo que está más cerca de un sueño que de una realidad. Sin embargo, hay personas que pueden estar más direccionadas, gracias a su personalidad, con los parámetros que tú necesitas para el éxito de la empresa.
A lo mejor no has tenido suerte con las candidaturas que te han llegado, pero es primordial que nunca renuncies a esta búsqueda. Mientras más compagine un trabajador con los valores de la empresa, es mucho más probable que su trabajo de fruto y su permanencia en la compañía perdure en el tiempo.
Organiza las hojas de vidas que tengas
En muchas empresas ocurre que, en la medida en que van recibiendo los resúmenes curriculares, los van amontonando dentro de un lugar poco visible y sin sentido alguno. No dejes que esto suceda en tu espacio de trabajo. La ventaja de tener un listado de hojas de vida bien organizadas es que cuando llegan momentos de reclutar nuevo personal el tiempo que se ahorra es bastante considerable.
Créeme que esto también forma parte del plan de reclutamiento. Hay muchos posibles candidatos que se quedan en un papel olvidado por falta de organización en esta etapa de recibimiento de resúmenes curriculares. Incluso te puedes valer de aplicaciones para diseñar una base de datos con toda esta información valiosa de posibles nuevos trabajadores.
Planifica capacitaciones para el nuevo personal
Las personas no nacen aprendidas y, por más conocimientos que alguien pueda tener en un área específica, siempre se necesita un acompañamiento para lograr que la adaptación a la empresa sea lo más rápido posible. Todos los trabajos tienen formas particulares de proceder en determinadas situaciones, por lo cual es necesario que no te olvides de colocar, dentro del plan de reclutamiento, todo el asesoramiento que necesitan las personas en esta etapa.