En muchas industrias, la fatiga conduce a una disminución de la productividad. Sin embargo, en la construcción, la disminución de los niveles de alerta y energía provocada por la fatiga puede ser muy peligrosa. Con sistemas eléctricos y mecánicos sin terminar, maquinaria pesada, andamios y herramientas eléctricas, la incapacidad del concentrado puede causar accidentes o lesiones graves. Debido a que la fatiga pone en peligro a los trabajadores y la productividad general, es importante comprender qué la causa y cómo prevenirla. Para saber más, puede dar click aquí.
Principales causas de fatiga en la construcción
Los trabajadores de la construcción corren un mayor riesgo de fatiga debido a la naturaleza del tipo de trabajo involucrado. Estas son algunas de las causas de la fatiga de los trabajadores de la construcción:
Horario extendido
Debido a que el trabajo de construcción es estacional, los trabajadores de la construcción tienden a trabajar más horas durante la primavera y el verano para compensar la pérdida de ingresos durante el invierno. En ocasiones, los empleados trabajan horas extras para cumplir con los estrictos plazos del proyecto. A veces, el trabajo se realiza de noche, como en el caso de obras en la carretera, para no perturbar el tráfico. Cuando los trabajadores viven lejos del lugar de trabajo y viajan largas distancias, su tiempo total de trabajo es mucho más largo.
Trabajo física y mentalmente exigente
Desde levantar y mover materiales hasta operar equipos pesados, la naturaleza del trabajo de construcción es muy exigente físicamente. Esto supone un duro golpe para el cuerpo de un trabajador. Además, el alto nivel de concentración necesario para operar equipos y herramientas es una fuente de agotamiento mental para el trabajador.
Aspectos ambientales
Cuando el trabajo se realiza al aire libre, los trabajadores están sujetos al medio ambiente. Esto causa una tensión adicional en el cuerpo del trabajador. Trabajar en temperaturas extremas, inhalar vapores de materiales y productos químicos peligrosos y la vibración de herramientas también proporcionan una capa adicional de esfuerzo al cuerpo.
Hábitos personales
El estilo de vida de un trabajador también puede afectar negativamente el rendimiento y provocar fatiga adicional. Los conflictos profesionales con un supervisor o el manejo de problemas personales como la pérdida de un ser querido afectan el bienestar emocional de un trabajador y pueden generar fatiga adicional. Los hábitos poco saludables, como fumar, consumir drogas y alcohol, y los malos hábitos de sueño y alimentación, pueden agotar su cuerpo de energía y nutrientes importantes.
Prevención de la fatiga en la construcción
Cuando hay conciencia acerca de las causas de la fatiga en los trabajadores de la construcción, los empleadores pueden desarrollar una política de prevención de la fatiga en el lugar de trabajo incorporando programas como estos:
Gestión de la carga de trabajo
Las reclamaciones de seguros y los accidentes pueden resultar costosos para los empleadores que imponen horarios poco realistas y largas jornadas a sus empleados. Los empleadores deben controlar de cerca la cantidad de horas extras concedidas a los empleados y alentarlos a que tomen los descansos o períodos de descanso necesarios.
Tecnología portátil
Hay muchos dispositivos portátiles y aplicaciones que los trabajadores pueden usar para alertarlos sobre la fatiga. Los sensores biométricos ayudan a identificar los niveles de fatiga de cada trabajador y les notifican antes de que se vean afectados por la fatiga. Esta tecnología reduce la tensión física asociada con levantar herramientas pesadas para reducir el esfuerzo físico de los trabajadores. Incluso los dispositivos simples de control de la salud y las aplicaciones de tiempo pueden recordar a los trabajadores que deben tomar un descanso o beber agua.
Programa de bienestar
Desarrollar un programa de bienestar corporativo ayudará a fomentar comportamientos saludables para combatir la fatiga entre los empleados. Los programas que ayudan a los empleados a dejar de fumar o desarrollar mejores rutinas de dieta y ejercicio pueden ser tan simples como brindar apoyo a la comunidad, ofrecer alternativas saludables para refrigerios o subsidiar membresías en gimnasios. Los empleados más sanos tienen más energía en el trabajo para ser más productivos.
Cultura positiva
Crear una cultura en la que los empleados puedan comunicar libremente cualquier problema personal o profesional a su empleador puede ser de gran ayuda. Se debe permitir que los empleados informen a los gerentes cuando ellos u otro compañero de trabajo están experimentando fatiga. Cuando se le permite compartir información sin juzgar ni reprender, se demuestra un compromiso con la seguridad.
Conclusión
Los empleados son el pilar de una empresa constructora. Los empleados fatigados pueden impactar en la productividad de una empresa y aumentar el riesgo de accidentes. Comprender las causas de la fatiga permitirá a una empresa constructora desarrollar programas para ayudar a sus empleados a prevenir la fatiga. Los programas darán frutos a largo plazo, pues los empleados incrementan la productividad en horas efectivas, creando un ambiente favorable para ambas partes.