Las pesadillas y los terrores nocturnos pueden hacerte sentir muy mal cuando te levantas de golpe en medio de la noche. Tal vez hayas tenido la desafortunada experiencia de morir en un sueño, o acabas de ver a Freddy Krueger hacer algunas travesuras en Elm Street.
No importa la razón, ahora estás pensando en ello. ¿Puede realmente matarte una pesadilla?
La verdadera inspiración de Pesadilla en Elm Street
Puede que pienses que hemos sacado a colación al Freddy Krueger con garras como una broma, pero en realidad hay una especie de razón funcional para sacar a colación al tipo. Wes Craven se inspiró en un síndrome que tiene varios nombres.
Haremos un repaso de los más comunes, pero lo que más frecuentemente se conoce es el síndrome de muerte súbita nocturna inexplicable (SUNDS) o el síndrome de Brugada.
También existe el síndrome de muerte súbita arrítmica, que se llama SADS. Al igual que el síndrome de Brugada, también se produce principalmente durante el sueño.
Lo que convirtió al SUNDS en una curiosidad fue su propensión a matar a personas por lo demás sanas (y generalmente más jóvenes) mientras duermen. ¿Le resulta familiar? Porque debería si has visto «Pesadilla en Elm Street».
Craven también se inspiró en una historia bastante concreta: la de un niño que escapó de los Killing Fields durante el genocidio camboyano (1975-1979). Sufría de pesadillas muy vívidas y tenía miedo de que una figura en sus pesadillas le persiguiera. En consecuencia, temía dormir, ya que si se quedaba dormido sería atrapado por la pesadilla.
Para resolver el problema, intentó no dormir nunca, algo que no se puede hacer realmente, ya que no es compatible con la vida ni con el funcionamiento normal. Al final, el sueño se apoderó de él. En medio de la noche sus padres oyeron gritos, y el niño había fallecido cuando sus padres llegaron a él.
Sobrevivientes a las guerras
Tampoco fue un incidente aislado, decenas de refugiados que huían a América desde el sudeste asiático murieron en circunstancias igualmente inexplicables. La mayoría de las personas que murieron tenían entre 20 y 30 años; muchos de ellos eran refugiados Hmong.
El pueblo Hmong fue perseguido en gran medida en Laos durante este tiempo, gracias a que la CIA les hizo luchar en el norte de Vietnam durante la guerra de Vietnam. Los soldados hmong incorporados a la guerra de Vietnam murieron unas 10 veces más que sus homólogos estadounidenses.
Parálisis del sueño
En Indonesia, Camboya y entre el pueblo Hmong estas muertes están estrechamente relacionadas con la parálisis del sueño, algo sobre lo que ya hemos escrito en el blog. Pero lo esencial es que, básicamente, tu cuerpo se paraliza cuando estás dormido para que no seas sonámbulo.
Es un problema cuando tu cerebro se despierta y sigue soñando, pero el efecto de la parálisis no ha desaparecido. Sin embargo, la parálisis del sueño y el SUNDS no son lo mismo. Al mismo tiempo, aunque el SUNDS se asocia a las pesadillas, es obviamente muy difícil afirmar que la fatalidad fue causada directamente por una pesadilla: «inexplicable» está en el nombre del síndrome.