En general, los seres humanos tienen un mal concepto del tiempo. Demasiados de nosotros nos preocupamos por lo que sucede en horas y días en lugar de meses, años o incluso siglos. Rara vez podemos ver más allá de nuestra propia vida. Pero no nos equivoquemos, el tiempo ha existido durante mucho más tiempo que nosotros, y seguirá existiendo mucho después de que nos hayamos ido.
He aquí cinco hechos que podrían reajustar tu percepción del tiempo y hacerte replantear tu lugar en él.
1. Los tiburones son más antiguos que los árboles
En la historia de la vida en la Tierra, los tiburones son los supervivientes que han sobrevivido a cinco extinciones masivas. Su resistencia les ha ayudado a perdurar en diversas formas durante 420 millones de años. Ni siquiera los árboles han vivido tanto tiempo. Aparecieron por primera vez en la Tierra hace 370 millones de años.
2. El tiranosaurio rex existió más cerca en el tiempo de los humanos que el estegosaurio
El infame carnívoro del Cretácico tardío T. rex vagó por la Tierra hace entre 68 y 66 millones de años, mientras que el estegosaurio y su distintiva espalda -ornamentada con placas en forma de cometa- existió entre 155 y 145 millones de años. Esto significa que hay más tiempo entre estos dos carismáticos dinosaurios que entre el T. rex y los humanos. Los dinosaurios, incluidas las aves actuales, han habitado la Tierra durante al menos 233 millones de años. Los humanos, y nuestros ancestros estrechamente emparentados, sólo han conseguido unos medianos 2,8 millones de años hasta ahora.
3. Humanos y neandertales utilizaban una cueva en España durante 50.000 años
La historia humana registrada comenzó hace unos 5.000 años. Durante diez veces más, humanos y neandertales ocuparon la misma cueva de forma intermitente: la Cueva de Ardales, en el sur de España. Allí durmieron, comieron, procrearon y pintaron notables obras de arte que han perdurado durante milenios.
4. Cleopatra gobernó Egipto más cerca en el tiempo de la invención del iPhone que de la construcción de las Grandes Pirámides de Guiza
El reinado de Cleopatra sobre el Reino Ptolemaico de Egipto comenzó en el año 51 a.C., unos 2.500 años después de que se construyeran las Grandes Pirámides de Guiza. Apple presentó el iPhone en 2007, 450 años más cerca en el tiempo. Es posible que que Cleopatra fuese aficionada a los selfies y probablemente fuera muy popular en las redes sociales.
5. La Universidad de Oxford es más antigua que los aztecas
Como escribió Colin Schultz para Smithsonian, los aztecas parecen historia antigua. «Los arqueólogos desentierran las ruinas aztecas, los museos ponen exposiciones aztecas». La civilización central mexicana floreció entre los siglos XIV y XVI. Pero la Universidad de Oxford es más antigua. La enseñanza comenzó ya en 1096. Su milenario, a finales de este siglo, será sin duda una celebración épica.