Muchos empresarios se enfocan en potenciar todo lo que envuelve su experiencia como emprendedor cuando buscan mejoras para su negocio. Pero se olvidan que la perspectiva del cliente también tiene mucho valor en esta ecuación.
Debes saber que todo lo que el cliente percibe en el proceso de compra tiene peso en la popularidad de tu negocio. En especial, la atención al público, que es el pilar fundamental para garantizar una buena experiencia para ellos.
Por esta razón, las ventas por chatbots, y otros recursos similares, son bastante útiles para mejorar este aspecto.
Qué son los chatbots
Los bots conversacionales son programas que pueden ser configurados para entablar conversaciones. Dependiendo de su codificación, pueden servir para distintas tareas.
Normalmente, se utilizan en el área de soporte y atención al cliente. Por ejemplo, el WhatsApp chatbot, que sirve como asistente virtual para la atención al público por este medio.
Existen dos tipos de chatbots:
Chatbot comunes
Este es el bot que se encuentra con más regularidad en las ventas con chatbot. Ofrece una serie de opciones donde el cliente puede seleccionar la más conveniente.
Por ejemplo: “¿Deseas conocer el catálogo?” o “¿tienes dudas sobre los métodos de pago?”
Al escoger uno, este proporcionará automáticamente la información deseada.
Debido a la forma en que están diseñados, las respuestas que pueden ofrecer están estrechamente limitadas a la complejidad de su programación. Por ello, requieren de alguien con experiencia para elaborar las preguntas y respuestas, de forma que logren cubrir las necesidades del público.
Chatbots inteligentes
Por su parte, sus hermanos más inteligentes, los cuales se programan mediante la IA, son capaces de ofrecer un tono más humano y asertivo. Además, son ideales para llevar la atención a un nivel suficiente para realizar ventas.
Gracias a sus redes neuronales, pueden aprender sobre el público objetivo, a la vez de ir reprogramando las respuestas que usan en cada interacción.
A diferencia de sus antecesores, estos no dependen del todo de su programación inicial, sino del nivel de exposición que han tenido a los clientes.
Estrategias para integrar un chatbot a tu negocio
Antes de comenzar a utilizar bots en tu estrategia de venta, debes tener en consideración varios aspectos para que todo pueda salir bien.
A pesar de ser una herramienta poderosa, requiere de un buen manejo para potenciar su efectividad.
Capacita a tu equipo
Todo tu equipo de trabajo necesita conocer bien las capacidades de su integración y cómo usarla a su favor para trabajar con más eficacia.
Por eso, es necesario que les enseñes qué pueden esperar antes de diseñar una estrategía.
Por ejemplo, pueden utilizar el chatbot como un medio para conocer rápidamente qué producto busca cada cliente, cuándo lo necesita, etc. Cuando finalmente la conversación sea asignada a un asesor de venta, este podrá escoger con facilidad la forma en que se va a comunicar.
En otras palabras, ayuda a agilizar el proceso si todos están al tanto de cómo aprovecharlo.
Programa correctamente tu chatbot
Tu WhatsApp chatbot no podrá ofrecer un buen servicio si no fue configurado de la manera adecuada. Para ello, debes conocer a tu público objetivo.
Por lo tanto, empieza a estudiar lo más pronto posible las conversaciones que se sostienen en tu ecommerce. Por ejemplo, cuáles productos son los más vendidos, cuáles son los problemas de pago más comunes, el horario en el que escriben con mayor frecuencia, entre otros.
Una vez que tengas esta información a la mano, puedes escribir un guion que ofrezca diversas opciones y englobe todas las respuestas posibles.
Por otro lado, asegúrate de tomar en cuenta aspectos importantes como:
- Una buena ortografía y redacción, lo cual le dará una imagen profesional a tu negocio
- Respuestas breves, que vayan al grano
- Un tono amable. Aunque se trata de un bot, debes hacerles saber a tus clientes que sus necesidades son importantes
- La opción de contactar a un asistente real si no encuentran la respuesta a sus preguntas
Cuál es el mejor chatbot para tu empresa
Dependiendo de las dinámicas de trabajo de tu equipo, es posible que te convenga usar el chatbot común o, por el contrario, el inteligente. Incluso podrías combinarlos para obtener los mejores resultados.
No se trata del todo de cuál es mejor, sino de crear una rutina que sea funcional.
Aquí explicaremos cómo funciona cada uno para que elijas el más conveniente según tu estrategia:
Ventajas de los chatbot comunes
Aunque parezcan básicos, tienen todo lo necesario para que un negocio funcione mejor.
Estas son sus funciones:
- Durante las ventas con chatbot, pueden recopilar información sobre las necesidades de cada cliente
- Ofrecen una respuesta inmediata en la primera interacción
- Pueden retener al público si escribe fuera del horario de atención al cliente
- Son capaces de solucionar casos que no sean complejos
- Se pueden programar con un flujo de mensajes extenso, el cual cubra la mayoría de las preguntas frecuentes
- No solo se trata de un WhatsApp chatbot, sino que también lo puedes integrar en otras plataformas de comunicación, como Instagram, Facebook y más.
Hoy en día, estos chatbots forman parte de la estrategia de cada negocio popular que ha logrado tener éxito en las redes.
Puede ser funcional si tus empleados han desarrollado una rutina de trabajo muy estricta y requieren información para atender con más facilidad. También son muy útiles si tienes un flujo de consultas muy elevado.
Ventajas de los chatbots inteligentes
Los chatbots con IA pueden ser utilizados por cualquier tipo de negocio, pero será de gran apoyo para pymes o freelancers.
A pesar de que son excelentes para ofrecer atención al cliente por medio de plataformas como WhatsApp, también pueden aportar beneficios en otras áreas.
Debido a su aprendizaje continuo, pueden desempeñar el siguiente rol:
- Contactar carritos abandonados
- Recopilar información no solo por medio de la comunicación, sino por el análisis de cada movimiento que hacen los usuarios en tus dominios
- Ofrecer soporte postventa
- Sugerir compras comunes para incrementar las compras de cada usuario