Los camiones de carga cumplen con la responsabilidad de transportar gran cantidad de mercancía con la facilidad que posee otro tipo de vehículo. Por ende, el transporte de carga por lo general se ejecuta con algunos de los tipos de camiones que a continuación compartiremos contigo.
Tipos de camiones de carga
Los tipos de camiones de carga más utilizados son los siguientes:
Camión de plataforma abierta
Es un camión que cuenta con una plataforma sin cobertura y normalmente es usado en el transporte de materiales de construcción, contenedores y material pesado a granel. Algunos de ellos contienen plataformas laterales para evitar que se desplace la carga hacia otros lados o para impedir que se caiga
Camión articulado
Entre los camiones de carga pesada más demandada está el camión articulado, este tipo se caracteriza por ser dos unidades que pueden ser usadas unidas o separadas. Asimismo, el articulado común cuenta con un motor delantero, dos ejes de tracción, un eje de dirección y su quinta rueda va generalmente en la antepenúltima línea. Además, existen tres tipos de camiones articulados que son tráileres, megacamiones y tren de carretera.
Camión cerrado
Son contenedores cerrados y constan únicamente de una apertura en la parte trasera para cargar la mercancía. La estructura de este camión es rígida y fija, se usa por lo general para transportar mercancías en áreas urbanas o en servicios de paquetería.
Camión rígido
Un camión rígido tanto el remolque como la cabina conforman una sola pieza. Por esta razón, sus dimensiones se encuentran más reducidas. Por otra parte, cuenta con una longitud de 12 metros totales y posee una capacidad de carga de 32 toneladas.
Clasificación de los camiones de carga
Camiones de carga según su estructura: Existen diferentes tipos de estructuras entre los que se encuentran los camiones articulados, los rígidos, los de lona, con cisterna, frigorífico, contenedores, remolque lowboy, los de plataforma abierta, entre otros.
Según el nivel de emisiones: Esto se refiere a la cantidad de partículas contaminantes como el monóxido de carbono que emiten los transportes de carga.
Conforme a su uso: Para poder hacer la clasificación conforme a su uso, hay que tener en cuenta el seguro del transporte, puesto que esto influye en el uso que se le pueda dar a un vehículo en cuestión.
En función a su tipo de rueda: Las ruedas pueden determinar a qué tipo de carga pertenece un camión, por ello, podemos encontrar las ruedas tipo artillería, militar y campana.
Camiones de carga dependiendo de su peso: Un camión de carga puede también clasificarse dependiendo de su peso máximo autorizado, el cual incluye el peso del vehículo más su carga.
Según el precio: Los costos dependerán en gran manera de los tipos de camiones de carga y la capacidad que posea.
Por último, en caso de considerar la opción de adquirir un camión de carga, es necesario que investigues mucho al vendedor o a la agencia. Además, asegúrate de que el vehículo sea revisado por un experto, para que así, logres hacer una inversión segura.