Hace algunos años las cirugías mayores ambulatorias ya suponían el 49% de las intervenciones en nuestro país. Si bien es cierto que no se alcanzaba la cifra que hay en otros países de Europa, el crecimiento y evolución en este terreno nos indica que es posible que en pocos años lleguemos hasta un 80%. Por tanto, no es extraño que hospitales de referencia como el Hospital Fuerteventura, inviertan en quirófanos preparados para cirugías ambulatorias; y es que apostar por este tipo de intervenciones no sólo ayuda a mejorar la gestión de un hospital, también es más segura para los pacientes.
¿Qué es una cirugía mayor ambulatoria?
La cirugía mayor ambulatoria es aquella que se realiza en un mismo día coincidiendo también con el día del alta del paciente. Es decir, son esas intervenciones en las que los pacientes no requerirán un ingreso.
Son tendencia mundial; y es que en los países desarrollados las CMA pueden llegar hasta el 80% de las operaciones quirúrgicas programadas durante el año.
¿Cuáles son las ventajas de la CMA?
Las ventajas para el hospital son evidentes: una mejor gestión de los recursos. No obstante, esto no es lo único que interesa y por lo único que estas operaciones cada vez se solicitan más. Por otro lado, también hay que pensar en la comodidad del propio paciente que no tendrá que quedarse ingresado en un lugar extraño.
¿Todas las cirugías pueden ser de este tipo?No, evidentemente. Es el médico el que debe recomendarlas; y es que la posibilidad de hacerlas o no irá determinada por el tipo de cirugía y las condiciones del paciente.
En líneas generales podemos decir que las cirugías mayores ambulatorias son completamente seguras cuando son aprobadas por los médicos y que ofrecen los mismos resultados y la misma seguridad que cuando los pacientes quedan ingresados, sólo que con más confort.
En cuanto al tipo de operaciones que más se realizan, podemos destacar las de traumatología o las de urología. No obstante, cada vez se incluyen más intervenciones, que van desde las hernias inguinales, operación de amígdalas o colecistectomías, por ejemplo.
Requisitos para las CMA
Como comentábamos, sólo los médicos pueden recomendar este tipo de intervención. No obstante, podemos mencionar cuáles suelen ser los requisitos que valoran.
Para empezar, quedan descartadas las personas con obesidad mórbida y los pacientes con un estado de salud que no se considere apto por cualquier patología.
También puede ser una contra vivir a más de 1 hora del hospital o vivir solo sin que nadie pueda ayudarnos tras la operación.
Hospitales de día
El Hospital Parque Fuerteventura apuesta por este tipo de cirugías, pero, además, también apuesta por la instauración del modelo hospital de día. ¿Qué es esto? Es un apoyo extra a este tipo de operaciones. Se trata de la atención médica programada para pacientes que pueden requerir, en el mismo día, tratamiento o técnicas de diagnóstico que, sin la existencia de otros centros como estos, requerirían una hospitalización.
Se ofrece tratamientos crónicos, tratamientos biológicos y otro tipo de cuidados sin la necesidad de internar al paciente. Este tipo de modelo disminuye muchísimo problemas como las enfermedades nosocomiales, al mismo tiempo que ofrece mayor confort al paciente y una mejor gestión de los recursos del centro.