Los consejos abundan a la hora de hablar de la rutina de skincare y el mercado tiene variedad de productos para que consigas la piel de tus sueños. Sin embargo, el cuidado de la piel no es sinónimo de colocar en el rostro el producto de moda o que te recomendó una amiga, porque a ella le funcionó. Proteger el rostro implica elegir los productos más adecuados de forma consciente, considerando el tipo de piel y sus necesidades. Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre el fascinante mundo del skincare.
“Conseguí la rutina de skincare más indicada para vos”, “elegí este producto para lucir una piel más luminosa”, son algunas de las frases que podés escuchar en publicidades o redes sociales. Los mensajes son tentadores, sin embargo a veces abruman, no se consiguen los resultados esperados y se esfuman las ganas de continuar con una rutina de cuidado de la piel.
Si ya tienes una rutina incorporada o si estás comenzando a cuidar tu cutis, es importante que conozcas tu tipo de piel, ya sea sensible, grasa, mixta, seca o normal. Consultar a un especialista puede ser el primer paso para tener un diagnóstico y en pos de eso elegir los productos más acordes, para obtener un resultado satisfactorio. A su vez, hay rostros que padecen ciertas afecciones, por lo tanto es fundamental asesorarse para que te indiquen qué productos son aptos y evitar resultados adversos.
Afortunadamente, en el mercado puedes encontrar marcas que ofrecen productos con ingredientes de alta calidad, innovadores, no tóxicos y elaborados sin organismos modificados genéticamente. También hay productos veganos y sin conservantes sintéticos, utilizados comúnmente en cosmética. Es cuestión de mirar, consultar, leer el packaging y encontrar opciones amables con tu piel.
¿Por qué debería cuidar mi piel?
¿Ya tienes tu poderoso kit de cuidado de la piel o todavía estás en la búsqueda de productos aliados? A medida que se produce el paso del tiempo, la piel envejece y tiene diversas necesidades, de acuerdo a la edad de cada persona. Factores externos, como los rayos UV y la contaminación, tienen un fuerte impacto sobre la piel y aceleran el proceso de envejecimiento.
A través de una rutina de cuidado, estarás ofreciendo a tu piel la protección adecuada ante factores externos a los que está expuesta y ayudarás a disminuir los riesgos de padecer cáncer de piel, cuya causa principal es la exposición solar. En este sentido es fundamental contar con un buen protector solar, que será un gran aliado, aún en días nublados.
Rutina básica de skincare
Si bien existen rutinas de varios pasos, como por ejemplo la rutina coreana de 10 pasos, también hay otras que son más sencillas y eficientes. Lo importante es tener constancia y contar con productos que promuevan la salud y vitalidad de la piel. A continuación, te contamos cuáles son los 3 pasos básicos.
Limpia
Independientemente de que hayas utilizado maquillaje o no, debes empezar el día lavando tu rostro ya que, al dormir, la piel libera una serie de células muertas que debes remover.
En este paso, utiliza agua en primer lugar y luego puedes añadir agua micelar en un algodón para limpiar las distintas zonas de la cara. El gel y la leche de limpieza también son dos buenas opciones a la hora de limpiar tu rostro.
Recuerda volver a limpiar la piel a la noche, antes de dormir.
Hidrata
Elige una crema de día, que sea aliada de tu tipo de piel, para lograr que luzca un aspecto fresco y saludable. Previo a la crema, también puedes añadir algún sérum específico como puede ser anti age, para tratar manchas, hidratar, etc.
Protege
Sí, volvemos a decirlo porque es una parte fundamental de la rutina de skincare. Gracias al uso del protector solar se evita el fotoenvejecimiento, la aparición de manchas y las diferentes enfermedades de la piel. Utiliza factor 30 o 50 para que sea eficiente la protección.
Actualmente existen protectores que cuentan con color y son prácticos para cualquier ocasión ya que unifican el tono, sin la necesidad de tener que aplicar make up.
La aplicación del protector debe ser cada 3 o 4 horas ya que, con el correr del tiempo, va disminuyendo la protección. A su vez, es necesario que coloques este producto de 20 a 30 minutos antes de la exposición al sol. Este es el tiempo que demora en absorberse para que sea efectivo.
Otro dato a tener en cuenta es que debes aplicar el protector de manera uniforme, en todas las zonas del rostro. A su vez, el protector solar labial es un buen complemento a la hora de exponerte al sol y cuidar tu salud.