Hacer un cuidado adecuado de nuestra salud en general ayuda a que el cuerpo humano pueda funcionar de mejor manera, y de esta manera asegurar tener más años de mejor calidad. Dicho esto, tener una salud bucodental óptima es muy importante si queremos lograr lo mencionado, y la clave para poder lograrlo podemos resumirla a tener dos aspectos en cuenta: tener una buena higiene bucal, y evitar tener malos hábitos.
Sin embargo, hay otros aspectos que complementan lo anterior, y no deben descuidarse bajo ningún aspecto, teniendo en cuenta que sus consecuencias no solo repercuten en la salud dental, sino en todo el cuerpo.
Toma en cuenta los siguientes factores que afectan la salud bucodental
Para tener una salud bucodental óptima, y cómo fue mencionado anteriormente, hay que cuidarse de una serie de factores que la deterioran, que pueden prevenirse simplemente teniendo buenos hábitos en general. Dicho esto, los factores en cuestión son:
Consumir mucha azúcar
El consumo de azúcar en grandes niveles es totalmente nocivo para la salud en general. Sin embargo, para la salud bucodental en particular, hacer esto hace que se produzcan bacterias en la boca, que a su vez contienen ácidos que deterioran las unidades dentales.
Por lo tanto, ya sea que consumas cualquier tipo de bebidas o postres, debes hacerlo con moderación y cepillarte adecuadamente los dientes una vez que lo hagas, sobre todo si es por las noches.
Fumar también es dañino
Otro de los factores que son nocivos para tener una salud bucodental óptima es el de consumir tabaco. Además de que causa cáncer, hace que los dientes se manchen y produce mal aliento, por lo que al consumir tabaco se debe estar consciente de este tipo de consecuencias independientemente de qué tanto se consuma.
Las bebidas alcohólicas en exceso tampoco son buenas
Este caso podríamos determinarlo como una especie de mezcla entre los dos anteriores. Esto se debe a que el alcohol suele tener azúcares y propiedades que deterioran los dientes, y por si fuera poco, aquellas personas que consumen en exceso alcohol pueden contraer cáncer.
¿Cómo prevenir las enfermedades bucodentales?
Las personas que no tienen una salud bucodental óptima están propensas a padecer enfermedades producidas por no dar el cuidado suficiente a los dientes. Para prevenir estas enfermedades, es necesario hacer lo siguiente:
En primer lugar, tener una higiene dental es lo más fundamental de todo. En concordancia con esto, se debe cepillarse los dientes dos veces al día por lo menos. Además, utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida es muy importante, al igual que utilizar enjuague bucal. Para complementar todo esto, es necesario que tomes en cuenta lo dicho anteriormente, y procurar no hacerlo.
Al igual que lo anterior, es muy relevante que acudas a chequeos cada cierto tiempo para poder determinar que tienes una salud bucodental óptima y hacer los tratamientos pertinentes para poder lograrlo. Así mismo, hacerlo en clínicas que sean de calidad, que cuenten con una buena reputación y en la que puedas confiar es vital, como es el caso de Meddicus.
El rol que tiene la salud bucodental en la salud general es importante
Aunque no sea algo de lo que se hable frecuentemente, lo cierto es que la relación que hay entre la salud bucodental y la general es muy estrecha. Al haber bacterias en la boca, pueden quedarse en el torrente sanguíneo y llegar hasta otras partes del organismo. De esta manera se pueden causar enfermedades en el resto del cuerpo por no tomar las medidas pertinentes en una etapa inicial.
Todo esto puede evitarse siempre y cuando se tenga una buena higiene dental, acompañada de no tener hábitos que sean malos para la salud bucodental y el organismo en general.