Las causas de la violencia de género son muchas, aunque las principales se deben a una manera de pensar que va con la cultura. Durante mucho tiempo los derechos de la mujer se vieron opacados y limitados por un sistema que no les daba la libertad que debían tener a pesar de que fuera algo totalmente injusto. La labor de la mujer dentro de la sociedad era un estereotipo del que no se podía salir, a pesar de que hicieran todo lo posible por hacerlo.
No obstante, con el paso de los años, y gracias al esfuerzo de muchas mujeres, esto ha cambiado, y hoy en día nos encontramos con una sociedad totalmente distinta e igualitaria que garantiza el derecho de todos.
¿Qué es la violencia de género?
Para definir las causas de la violencia de género se necesita conocer que es a lo que se refiere este término, y es necesario dejar en claro la diferencia entre violencia de género y violencia doméstica. La primera es un tipo de violencia que ocurre solamente por el hecho de pertenecer a un género determinado, o la orientación sexual que tenga la persona.
Es decir, es la violencia que se produce por el simple hecho de tener determinada orientación sexual o género. Esta no es solo física, sino que también puede ser psicológica o incluso institucional, cuando se lleva a cabo por un ente hacia una persona o varias. La diferencia que tiene con la doméstica es que esta es la que se hace en los hogares y afecta a personas que viven dentro de uno.
Causas de la violencia de género personales
Estas son las causas que se refieren a que la agresión ocurre simplemente por motivos personales hacia la otra persona, más que por otro motivo. En este caso, el agresor se siente en una posición superior a la de la víctima, y se vale de esto para hacer todo tipo de agresiones sin ninguna justificación o argumento que de alguna manera u otra justifiquen comportamientos así, más allá de que la violencia jamás debe ser justificada.
Es importante saber que en caso de que una persona esté sufriendo este tipo de violencia, puede acudir a cualquiera de los abogados violencia de genero que hay si tiene pensado llevar a juicio o iniciar una acción legal contra el agresor. Mientras más conocimiento se tenga del tema, menos víctimas se verán afectadas.
Causas de la violencia de género económicas
Hablamos de un tipo de violencia que ocurre en las parejas cuando una de ellas controla el dinero que tiene la otra, de manera tal que le quite toda su independencia y la haga dependiente a lo que el otro individuo quiera hacer. Todo esto teniendo en cuenta que es muy importante que para ser una persona independiente, lo más básico es que cada persona tenga su propio dinero y pueda decidir lo que quiere hacer con su vida.
Causas de la violencia de género políticas y legales
En este tema ya hablamos un poco de lo que significa vivir en países donde institucionalmente está permitida la violencia hacia un género. Esto ocurre, por ejemplo, en países donde se le da un rol secundario a la mujer, y gracias a un tema cultural hay leyes que avalan este tipo de violencia.
Resulta lamentable que hoy en día ocurran este tipo de hechos, pero la realidad es que aunque sea complicado de entender si es algo que pasa. Sin embargo, no debemos dejar de levantar la voz y velar porque los derechos de todas las personas sean iguales es nuestro deber.