Aunque se dice que estamos solos en el universo en cuanto a la existencia de vida, la realidad es que nuestra galaxia, la Vía Láctea, cuenta con una vecina muy peculiar, la cual es la Galaxia de Andrómeda. Si has escuchado hablar acerca de ella y quieres saber más al respecto, a continuación, te mostramos todo lo que hay que saber.
Características principales de la Galaxia de Andrómeda
Andrómeda se define como una galaxia en espiral, que posee una forma bastante parecida a la de nuestra Vía Láctea. Dispone de una forma muy similar a la de un disco plano con un saliente, así como varios brazos en espiral en su parte central. Vale la pena destacar que este diseño no se encuentra presente en todas las galaxias. Entre sus características principales, destacan las siguientes:
- Posee un doble núcleo.
- El tamaño de la galaxia de Andrómeda es bastante similar al que tiene la Vía Láctea. Eso sí, el de Andrómeda es un poco más grande, mientras que la Vía Láctea presenta materia oscura, y su masa es mucho más grande.
- Andrómeda tiene varias galaxias satélite cuya interacción se lleva a cabo de forma gravitacional. Algunas de ellas son la galaxia espiral pequeña M33 y las galaxias enanas elípticas M32 y M110.
- El diámetro que posee es de unos 220.000 años luz.
- Es el doble de brillante que la Vía Láctea, con una cantidad de mil millones de estrellas.
Cómo ver la Galaxia de Andrómeda
Para poder ver la galaxia de Andrómeda, es esencial que primero localices la constelación de Casiopea, la cual presenta una forma de la letra ‘M’ o ‘W’ según el punto de vista. Casiopea puede verse fácilmente desde el cielo.
Eso sí, hay que recordar que hasta para ver la vía láctea a simple vista, se necesita que la noche esté clara y en ocasiones, se necesita la ayuda de binoculares. Por esta razón, para ver la galaxia de Andrómeda, es conveniente usar un telescopio para ver mejor los detalles.
Estructura de la galaxia y probabilidad de colisión
La estructura de Andrómeda es, en esencia, la misma que tienen todas las galaxias espirales. Cuenta con:
- Un núcleo atómico que tiene un agujero negro supermasivo en su parte interna.
- Una bombilla que cubre el núcleo y que cuenta con estrellas, creciendo en evolución a su vez.
- Un disco de materia interestelar.
- Un halo, que se define como una esfera enorme que rodea toda la estructura. Puede llegar a confundirse con el halo de la Vía Láctea.
Se ha llegado a la conclusión de que Andrómeda puede ser el producto final de una fusión de protogalaxias, lo cual se remonta a hace unos 10 mil millones de años. También existe una teoría que afirma que tanto la Vía Láctea como la Galaxia de Andrómeda, se desplazan de tal manera, que en unos 4.000 millones de años colisionarán entre sí. Cuando esto ocurra, ambas galaxias espirales generarán una galaxia elíptica que en la actualidad se denomina ‘Lactómeda’. Hasta que esto suceda, contamos con bastante tiempo para seguir disfrutando del cielo nocturno.