Es cierto que algunas personas se vuelven adictas a los videojuegos, pero hay estudios que respaldan la idea de que utilizarlos con moderación no reviste ningún peligro. Más bien, mejoran ciertas habilidades y capacidades, como la atención y concentración. Y dependiendo del tipo de entretenimiento, generan muchos otros beneficios.
¿Quieres saber cuáles son las ventajas de los juegos de navegador? Para comenzar, son gratis y se pueden jugar desde cualquier lugar donde estés. Además, optimizan el nivel de alerta, favorecen la memoria, la destreza para tomar decisiones y resolver problemas.
Teniendo esto en cuenta, he aquí una lista de los mejores videojuegos:
Juegos MMORPG
Involucran a numerosos jugadores en línea, quienes para poder avanzar deben unirse a otros. De ese modo, tienen más probabilidades de superar los múltiples desafíos que se les presentan. Cualquiera puede crear un personaje y convertirse en el protagonista del juego.
Esto estimula la capacidad creativa, ya que a menudo hay que diseñar estrategias para alcanzar los objetivos y subir de nivel. Al trabajar en grupo, también se favorecen las relaciones sociales. Debido a esas ventajas, son aconsejables para adultos y niños en dosis correctas.
Juegos de acción
Este género se caracteriza por incluir temas de combate, peleas y disparos que mantienen al jugador en un estado de frenesí y alerta. Siempre hay que estar pendiente cuando algo o alguien se te acerca para esquivar un ataque y evitar que el enemigo te mate.
A pesar de su carácter violento, ayudan a estar más atentos ante determinadas situaciones. Puesto que exigen muchos movimientos y una alta concentración, estimulan la capacidad de reacción o reflejos, memorización de objetos y de orientación espacial.
Juegos de estrategia
Son complejos y requieren de un pensamiento lógico e inteligente para poder ganar. Lo bueno es que llevan al jugador a poner en práctica la habilidad de planificación al igual que la creatividad, pues se necesita meditar muy bien lo que se debe hacer en el juego. Algunos son demasiado retadores. No son aptos para personas poco intuitivas e impacientes.
Hay muchos vídeojuegos de este tipo. Entre ellos, los de combate táctico, cartas y miniaturas que se juegan a través de la pantalla del móvil o computadora.
Juegos de rol
Consiste en construir una historia entre varias personas y actuar como si fuera real. Los participantes establecen reglas y se ponen de acuerdo sobre la temática o realidad que están imaginando. Cada uno tiene una responsabilidad que cumplir dentro del juego.
Además de ser una forma de entretenimiento inmersiva, estos juegos contribuyen a desarrollar la imaginación. También mejoran la velocidad con la cual el cerebro procesa la información, las habilidades de comunicación y perseverancia para alcanzar las metas.
Juegos de puzzle
Esta categoría exige mucha agilidad mental para poder resolver el enigma que se esconde detrás de las piezas sin ensamblar. Eso implica que el jugador aplique la lógica y el razonamiento. Algunos puzzles o rompecabezas se basan en pruebas de ensayo y error. Es decir, primero se hacen algunos movimientos al azar para descubrir cómo responde el vídeojuego.
Este es un excelente ejercicio para el cerebro, pues enseña a abordar problemas y resolverlos. Además, favorece la memoria a corto plazo. Son varios los estudios científicos que confirman estas afirmaciones.
No cabe duda de que hay quienes atribuyen efectos positivos a los juegos de navegador. ¿Por qué? Mejoran las habilidades cognitivas, de coordinación y precisión. Por si fuera poco, promueven la cooperación y el trabajo en equipo. ¿Además de divertirte quieres disfrutar de estas ventajas? Escoge entre la amplia variedad de juegos que hay disponibles actualmente en el mercado.
Existen opciones gratuitas y de pago, ideales para todos los gustos. ¿Ya sabes qué jugar? Echa un vistazo a los juegos más novedosos.