Por sus siglas Basic Input Output System, es un sistema que poseen la mayoría de las computadoras para su correcta configuración. Pero, lo que lo distingue de la configuración normal es que puedes cambiar la funcionalidad del hardware dentro de una computadora. Pues no cualquier tipo de configuración realiza estos cambios tan delicados.
El sistema BIOS, tiene la capacidad de cambiar las órdenes de la Placa, RAM, gráfica y almacenamiento. Pero no todo es color de rosa, pues dado que es capaz de cambiar cualquier configuración del hardware, lo mejor es poseer cierto conocimiento para entrar en la BIOS antes de ingresar.
¿Qué es la BIOS?
Se le conoce de esta manera al sistema básico de entrada y salida que fue ingresado al mercado de computadoras en 1975 por el sistema operativo CP/M. BIOS es un firmware que se encuentra instalado dentro de las computadoras y es lo que da inicio a la computadora.
La BIOS, se le define como un grupo de códigos de ejecución que cumplen el papel de software y que se encuentran almacenados en un hardware, como un chip de la placa base. Pero a decir verdad, sin BIOS solo existiría una placa base, no una computadora como tal.
¿Cuál es su función?
Realmente la función del Basic Input/Output System, se trata sobre el inicio y las pruebas de hardware para poder encender el ordenador. A su vez, es capaz de cargar un sistema operativo proveniente de un dispositivo de almacenamiento de datos.
Anteriormente, solo se quedaba en esta lista de funciones, pero luego de varios años se comenzó a mejorar la interacción entre la persona y el sistema. Permitiendo que mediante una serie de comandos con teclas, puedan ingresar a una interfaz perteneciente a BIOS y ser capaces de configurar el sistema de la computadora desde su placer.
Hace 10 años aproximadamente se comenzó un proceso de transición para el sistema, transformándose en la interfaz de firmware extensible unificada, por sus siglas UEFI. Siendo así, esto ha causado una gran confusión entre las personas, pero la realidad es que sigue cumpliendo las mismas funciones, solo qué mejoradas.
¿Qué puedo configurar desde la interfaz de BIOS?
Debido a que cualquier dispositivo conectado a la placa base, tiene que pasar por BIOS primeramente, su capacidad de reconocimiento y cambios en el sistema es muy amplia. Luego de que hayas ingresado a la interfaz del sistema, verás la cantidad de cosas que se pueden cambiar ya estando dentro.
Fácilmente, tendrás la posibilidad de cambiar el orden de la secuencia de arranque, así como cargar los ajustes de fábrica. También podrás cambiar, crear o eliminar la contraseña para ingresar al ordenador y modificar los husos horarios y fechas que utilice el mismo.
¿Se pueden cambiar los discos de almacenamiento?
La respuesta es que si, ya que entre las configuraciones esta cambiar todos los ajustes de las unidades de almacenamiento, así como modificar las configuraciones de las unidades ópticas o discos. A su vez, puedes ver toda la memoria disponible e instalada dentro del sistema.
En BIOS puedes cambiar todo, pero ten cuidado
Las configuraciones a cierto punto se pueden volver muy profundas, ya que también podremos cambiar el comportamiento del procesador y ventilador, de esta forma como cambiar la velocidad de la memoria RAM y los voltajes. O tan solo, crear un sistema RAID de dispositivos de almacenamiento y desactivar la tarjeta de sonido que pertenece a la placa o hasta cambiar como funciona el comportamiento del botón de encendido.
Por tal razón, es importante que tengas un buen conocimiento al respecto, porque si haces algo mal puedes dañarlo.