Cuando se hace una compra de cualquier bien, hay una serie de pasos que se deben seguir para poder estar en orden con todo el proceso judicial que esté en vigencia en el país en el que te encuentras. Hacer todo en orden también conlleva saber un poco del tema, para evitar que haya inconvenientes en un futuro, y debido a que los temas legales no son tan fáciles de comprender, te diremos cómo hacer una factura proforma correctamente.
Recuerda que al tener un conocimiento por tu lado, todos los procesos de este tipo podrán hacerse sin ningún tipo de problema, así que si quieres hacer todo bien solo sigue las recomendaciones que te daremos.
¿Qué es una factura proforma?
Antes de comenzar a indicar cómo hacer una factura proforma correctamente, se tiene que establecer qué es esta factura y cuál es la funcionalidad que tiene. Esta, no es más que un documento en el que quedan establecidos todos los detalles en relación con una compraventa de cualquier bien.
Es importante tener en claro que esta factura no tiene ningún tipo de validez en ámbitos contables y fiscales. Es decir, solamente tiene todos los detalles que tendrá la transacción, y posteriormente se tendrá que hacer una factura tal y como la conocemos con todo lo que corresponde.
¿Qué tiene que tener una factura proforma?
Para poder llevar a cabo de manera efectiva esta factura proforma, se deben incluir en la misma una serie de elementos para que esté redactada correctamente y no quede nada fuera de lugar. Una vez aclarado esto, mencionemos con detalles cuáles son estos aspectos que tiene que tener.
El título y la fecha
Al inicio de esta factura, como ocurre con la mayoría de los documentos, deben tener un título y fecha. El título, como es de esperarse, tiene que indicar que es una factura proforma, y la fecha por su lado tiene que ser la que se tenga al momento de hacer la factura en cuestión, por lo que es algo que tienes que conocer para saber cómo hacer una factura proforma correctamente.
Datos tanto del emisor como del receptor
Los datos que deben colocarse del emisor, son el nombre, la dirección, el CIF, y otros datos que tengan que tener las facturas. De la misma manera, para el receptor los datos que se tienen que colocar son los mismos que se solicitan para el emisor.
Descripción del producto o servicio y base imponible
Seguidamente, otra de las especificaciones que tienes que conocer para saber cómo hacer una factura proforma correctamente, es que se debe elaborar una descripción del producto o servicio, según sea el caso, por el cual se está realizando la factura proforma. Además de esto se debe detallar la cantidad, el precio unitario, y el precio total del mismo. En cuanto al importe, se debe sumar el importe de lo que ya hemos mencionado.
El importe del IVA que se aplique y sus retenciones
Dependiendo de los porcentajes que se deban asignar según sea el que corresponda en el país o lugar en el que te encuentres debes hacer los cálculos pertinentes. Para finalizar la factura proforma, establece el total de la misma habiendo ya calculado el importe total con el IVA y retenciones que apliquen, junto con la respectiva firma o sello de quien lo está llevando a cabo.
No obstante, para tener una idea mucho más clara de cómo hacer una factura proforma correctamente, algo que puedes hacer es buscar un modelo de factura proforma en el que puedas guiarte con mucha más precisión, para que nada de lo que te hemos mencionado se te escape.