La cebada perlada es un ingrediente muy conocido que contiene mucha fibra y grandes propiedades nutricionales adaptables a distintas preparaciones. Igualmente, forma parte de la fórmula de bebidas como el whisky y la cerveza. También es un componente usado en variados platos. A continuación, veremos más detalles de este cereal.
Beneficios de la cebada perlada
Este cereal es fuente de vitaminas del grupo B, además, aporta ácido fólico y vitamina K. A continuación, conoceremos algunos de sus beneficios:
- Contiene un efecto antioxidante que contribuyen a luchar contra los radicales libres previniendo la aparición de enfermedades.
- Regula el colesterol.
- Previene el cúmulo de grasas en el hígado.
- Evita la rigidez de los capilares.
- Ayuda al crecimiento de los niños.
- Combate la ansiedad, la depresión y protege el sistema nervioso.
- Contiene minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo.
- Posee oligoelementos como el hierro, zinc, yodo, cobre y azufre.
- Ayuda al estreñimiento.
- Contribuye en el equilibrio de la microbiota intestinal.
- Ayuda en la disolución de piedras en la vesícula.
- Brinda protección a las mucosas intestinales irritadas.
- Mejora la cistitis y la gastritis.
Propiedades de la cebada perlada
Algunas de las propiedades de la cebada perlada por la que es esencial usarla en nuestra dieta diaria son las siguientes:
- Ayuda con la digestión y es desintoxicante.
- Es emoliente y antiséptica.
- Es antiinflamatoria, laxante, diurética, vasoconstrictora.
- Es reconstituyente.
Características de la cebada perlada
La cebada perlada es una gramínea que posee sabor dulce, sus espigas son flexibles y largas. Además, se siembra en primavera y en otoño en sus lugares de origen como son África Nororiental y Asia Occidental. Es uno de los cereales más destacados en todo el mundo. De hecho, se puede sembrar a diferentes alturas y en terrenos poco fértiles. Actualmente, Rusia y Canadá son los mayores productores de este cereal.
Con todo, es un cereal que se usó durante años para la fabricación de pan. Así que las personas que requieren de una dieta mucho más saludable han elegido el uso de la cebada. Ya que con ella se pueden preparan sopas, guisos, salteadas con verduras, pastas, ensalada, etc. También es una buena opción para consumir en el desayuno con zumo de naranja, yogur, leche, como se hace con cualquier otro cereal.
Receta de cebada perlada para las infecciones intestinales
La cebada puede ayudar en caso de tener diarrea por haber contraído alguna infección intestinal como la gastroenteritis. En estos casos, es recomendado elaborar la siguiente receta.
Ingredientes
- 1 litro de agua.
- 50 gr. cebada.
- Melaza
Forma de elaboración
Macerar la cebada en un litro de agua, después dejar hervir por un periodo de 20 minutos, una vez transcurrido el tiempo colarla y endulzar con melaza al gusto.
Finalmente, la cebada perlada posee grandes beneficios para la salud de todas las personas en general, ya que es un cereal que cuenta con muchas propiedades. Esto se debe a su gran valor nutricional, es rico en vitaminas y minerales y supera al trigo en algunas de sus propiedades. Sin embargo, es necesario saber que no es apta para celíacos.