Es una región rodeada de misterio. Durante años, el Triángulo de las Bermudas ha cautivado la imaginación de muchos, en gran parte debido a una serie de desapariciones inexplicables de barcos y aviones en la región.
Las explicaciones de estas desapariciones van desde lo científico hasta lo paranormal. ¿Cuál es la verdadera historia de este misterioso lugar? ¿Dónde está el Triángulo de las Bermudas y qué es exactamente?
Es hora de dejar de lado las ideas preconcebidas y sumergirse en el Triángulo.
¿Dónde está el Triángulo de las Bermudas?
Los límites del Triángulo de las Bermudas varían, pero lo más común es que se considere la sección del Océano Atlántico delimitada por Miami, Puerto Rico y las Bermudas. Todos estos puntos pueden conectarse en un mapa para formar un triángulo.
El Triángulo de las Bermudas es una región muy transitada. Es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, ya que los barcos cruzan habitualmente para llegar a los puertos de América, Europa y las islas del Caribe. También es un destino habitual para los cruceros y otras embarcaciones, así como para los aviones comerciales y privados que la sobrevuelan.
A lo largo de los años, se ha ganado la reputación de ser una sección del océano por la que muchos barcos no navegan con éxito. Muchos han afirmado que varios de estos barcos han desaparecido en circunstancias misteriosas, aunque la mayoría de las fuentes acreditadas descartan la idea de que exista algún misterio.
¿Cómo adquirió el Triángulo de las Bermudas esta notoriedad?
Historia del Triángulo
Uno de los primeros sucesos inusuales del Triángulo de las Bermudas se produjo en 1492, cuando Cristóbal Colón y compañía atravesaban el Atlántico. Cerca de lo que hoy son las Bahamas, algunos miembros de la tripulación dijeron haber visto una bola de fuego que se estrellaba en el mar. Colón anotó este incidente en su cuaderno de bitácora.
Sin embargo, la bola de fuego no fue el comienzo de una larga historia de sucesos extraños. De hecho, las referencias a desapariciones inusuales en la zona de las Bermudas no empezaron a aparecer hasta mediados del siglo XX, impulsadas en gran medida por la pérdida del Vuelo 19, un grupo de cinco bombarderos torpederos de la Marina estadounidense que realizaban una misión de entrenamiento en la zona (quizá recuerde haberlos visto durante una escena de la película Encuentros cercanos del tercer tipo).
El término «Triángulo de las Bermudas» fue acuñado en 1964 por Vincent Gaddis, escritor de la revista pulp Argosy. Gaddis, considerado un «chiflado» por muchos, sostenía que otras desapariciones en la zona formaban parte de un patrón más amplio de sucesos extraños. Definió los límites que hoy solemos asociar con el Triángulo de las Bermudas.
Poco después, otros autores desarrollarían las ideas de Gaddis y crearían sus propias obras. Uno de esos libros fue The Bermuda Triangle, escrito por Charles Berlitz en 1974. El libro se convirtió en un best-seller y ayudó a popularizar la idea de fuerzas misteriosas y desconocidas que causan estragos en el Triángulo de las Bermudas.
Explicaciones de las desapariciones
La mayoría de las personas que atraviesan el Triángulo de las Bermudas lo hacen sin incidentes. De hecho, no hay pruebas reales que sugieran que el Triángulo de las Bermudas tenga una mayor frecuencia de desapariciones que otras secciones del océano muy transitadas. Sin embargo, dada su reputación, muchos se apresuran a ofrecer explicaciones cada vez que desaparece un barco o un avión en la región.
Empecemos con algunas de las más extravagantes:
- Abducción alienígena
- Influencia del continente perdido de la Atlántida
- Extraños vórtices que envían objetos a otras dimensiones
- Agujeros de gusano
Algunas explicaciones se basan más en la ciencia, pero se tambalean en el ámbito pseudocientífico, ya que carecen de pruebas científicas concretas:
- Anomalías electromagnéticas
- Nubes hexagonales
- Chorros de agua
- Erupciones de metano en las plataformas continentales
Sin embargo, al final, los factores ambientales son las causas más probables de las desapariciones en esta región. Todos los años oímos hablar de enormes huracanes que arrasan el Atlántico. Muchos de estos huracanes y tormentas tropicales pasan justo por el Triángulo de las Bermudas.
Hoy en día nos beneficiamos de una previsión meteorológica bastante precisa, pero los navegantes del pasado no tenían un aviso tan temprano de las tormentas peligrosas.
Además, la Corriente del Golfo, una corriente oceánica cálida y de rápido flujo, puede provocar rápidos cambios de tiempo en todo el Caribe. Si a esto le añadimos el hecho de que las grandes islas del Caribe crean muchas zonas de aguas poco profundas, no es de extrañar que la navegación en esta región pueda ser complicada.
Cuando el mal tiempo y el error humano están involucrados, el océano puede ser un lugar muy peligroso. Y esto es así en todo el mundo, no sólo en el Triángulo de las Bermudas.