La CIA ha aparecido mucho en las noticias últimamente. Y aunque es muy probable que haya oído hablar de ella, sigue habiendo mucha confusión sobre lo que es y hace exactamente esta organización.
¿Qué es la CIA?
La CIA es bastante conocida por casi todo el mundo, y si se escucha a Edward Snowden, todo el mundo es también bastante conocido por ellos. A pesar de su destacado papel a lo largo de la historia, en el cine y en la televisión, mucha gente todavía no sabe exactamente qué es la CIA y qué hace. Dado el importante papel que desempeñan en la sociedad, sería una buena idea conocer mejor esta importante organización.
La Agencia Central de Inteligencia
El acrónimo «CIA» significa Agencia Central de Inteligencia. La CIA funciona como el servicio civil de inteligencia exterior del gobierno estadounidense. Es responsable de reunir, procesar y analizar la información de seguridad nacional recogida en todo el mundo.
La CIA es uno de los principales miembros de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos y depende directamente del Director de Inteligencia Nacional. El objetivo principal de la CIA es proporcionar información al Presidente y al Gabinete, para que puedan disponer de todos los datos necesarios a la hora de tomar decisiones importantes.
La CIA no tiene ninguna función policial, a diferencia de la Oficina Federal de Investigación (FBI). En su lugar, se centra principalmente en la recopilación de información de inteligencia en el extranjero.
Además, la CIA es la única agencia autorizada por la legislación estadounidense para llevar a cabo y supervisar operaciones encubiertas a petición del Presidente.
La CIA describe lo que hace de la siguiente manera:
«La misión principal de la CIA es recopilar, analizar, evaluar y difundir información de inteligencia extranjera para ayudar al Presidente y a los responsables políticos del gobierno de Estados Unidos a tomar decisiones relacionadas con la seguridad nacional». – Sitio web de la CIA
Historia de la CIA
Cuando la Segunda Guerra Mundial acababa de empezar, no existía una verdadera dirección o coordinación a la hora de recopilar información sobre seguridad nacional. Básicamente, la Marina, el FBI, el Ejército y el Departamento de Estado reunían información más o menos al azar.
El presidente Franklin D. Roosevelt se vio frustrado por esta falta de orden. En julio de 1941, estableció la Oficina del Coordinador de Información, o COI. Su objetivo era racionalizar todos los esfuerzos de recopilación de información. Para dirigir esta organización, eligió a un héroe de la Primera Guerra Mundial llamado William «Wild Bill» Donovan.
Oficina del Coordinador de Información
A medida que se intensificaba la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, Donovan propondría que el COI pasara a estar bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto, el cuerpo de altos dirigentes uniformados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que asesora al Presidente. Donovan quería asegurar el apoyo militar al COI.
El presidente Roosevelt acabaría aceptando, pero decidió mantener una parte de los activos del COI fuera del alcance militar. Roosevelt trasladó la mitad del personal del COI a la Oficina de Información de Guerra. En junio de 1942, lo que quedaba del COI pasó a convertirse en la Oficina de Servicios Estratégicos, u OSS. El nombre se cambió para adaptarse al deseo de Donovan de un título que reflejara la estrategia.
Oficina de Servicios Estratégicos
Nunca se esperó que la OSS siguiera funcionando después de la guerra, aunque Donovan insistió en el valor de la inteligencia incluso en tiempos de paz. Una vez que el presidente Truman asumió el cargo en agosto de 1945, desmanteló casi inmediatamente la OSS.
Donovan fue relevado de sus funciones. Sin embargo, se pidió a su antiguo adjunto que se quedara y ayudara a preservar tanto la Rama de Contrainteligencia como la Rama de Inteligencia Secreta de la antigua OSS. Ambas ramas fueron trasladadas al Departamento de Guerra en una nueva oficina llamada Unidad de Servicios Estratégicos (SSU).
Unidad de Servicios Estratégicos
Tras la creación de la SSU, se harían cargo de los antiguos puestos de la OSS en París, Roma, Viena, El Cairo, Chungking y Londres, entre otros. También se les daría una serie de puestos más pequeños mientras se encontraban soluciones más permanentes.
Finalmente, el Jefe Adjunto de Inteligencia Naval, el contralmirante Sidney Souers, sería puesto al frente como Secretario Ejecutivo de una nueva organización conocida como el CIG (Grupo Central de Inteligencia), que se integraría completamente con la OSS.
Grupo Central de Inteligencia
El CIG era responsable de la planificación y evaluación de la inteligencia. También adquiriría autoridad para realizar investigaciones independientes. Este fue un avance clave en el CIG, ya que ya no se limitaría a coordinar la información de las entidades gubernamentales, sino que también produciría su propia inteligencia.
A pesar de sus nuevas libertades, la organización consideraba que seguía estando demasiado limitada para operar al alto nivel que deseaba, enfrentándose a menudo a la resistencia del Departamento de Estado y de los servicios armados.
En 1947 se firmó la Ley de Seguridad Nacional, por la que se creó la Agencia Central de Inteligencia, o CIA. La CIA empezó a existir oficialmente el 18 de septiembre de 1947. El presidente Truman nombró al subdirector de la CIG, Roscoe H. Hillenkoetter, como primer director de la Agencia Central de Inteligencia.
Desde su fundación, la CIA ha ampliado cada vez más su papel, llegando a realizar operaciones paramilitares encubiertas en otros países. Debido al poder que ejerce esta organización, y al secreto bajo el que opera, la CIA ha sido objeto de muchas controversias y teorías conspirativas a lo largo de los años (algunas de las cuales han resultado ser ciertas).
En la actualidad, la organización está muy politizada y, aunque la agencia ha tenido su cuota de fracasos y escándalos, sigue siendo una organización importante en la protección de la seguridad nacional.