Los knowmads son empleados que están especialmente motivados por aprender y poner sus conocimientos en práctica en una variedad de situaciones. Son profesionales que las empresas valoran por su adaptabilidad, consistencia y pasión.
Una de las características del entorno empresarial actual es la rapidez con la que se producen los cambios. Hace menos de dos décadas, todavía era posible encontrar documentos que habían permanecido intactos a lo largo del tiempo. La movilidad laboral hoy en día es una realidad. Una situación de incertidumbre donde se introduce el concepto de «sabelotodo».
¿Qué es un Knowmad?
En 2011, John Moravec, un analista financiero con experiencia en el mercado laboral, acuñó el término «knowmad» para agregarlo a la larga lista de términos en inglés que describen algunos aspectos nuevos del mundo laboral. Adicionalmente, la autora española Raquel Roca ha dedicado un ambicioso trabajo al tema, Knowmads, los trabajadores del futuro.
Se refiere a un neologismo que combina las palabras «saber» y «nómada», y describe a los profesionales que están más motivados para aprender, desarrollarse y, en última instancia, mantenerse actualizados.
Knowmads, los trabajadores del futuro
Como ya hemos visto, la generación millennial se ha desarrollado personal y académicamente gracias a Internet y las nuevas tecnologías, convirtiéndolos en los profesionales más receptivos a la naturaleza cambiante del lugar de trabajo.
Raquel Roca insiste en que el fenómeno knowmads representa el futuro de las empresas y no una moda pasajera o un perfil de mercado concreto.
Las empresas deben asumir que este perfil se ampliará significativamente en los próximos años y que, si saben aprovecharlo, pueden obtener diversas ventajas competitivas.
Características de un knowmad
Más allá de las descripciones genéricas, los knowmads exhiben una serie de características que desafían numerosos convencionalismos del mercado laboral. Estos serán sus principales objetivos.
Fenómeno intergenérico
Ya hemos visto cómo la generación del milenio constituye la mayoría de los sabelotodo demográficamente. Parece lógico que así sea dado que nacieron y crecieron en un mundo cada vez más conectado, digitalizado y abierto.
Originalidad y creatividad del knowmad
Saben cómo responder de manera convencional a los desafíos que enfrentan las empresas. Ahora mismo, sin embargo, su base principal es la imaginación, desarrollando y poniendo en práctica ideas innovadoras que puedan aumentar la eficacia y competitividad de las empresas.Siempre están dispuestos a poner una nueva solución a trabajar para abordar un problema determinado.
Aprendizaje continuo
Uno de los rasgos de los trabajadores del futuro puede ser el aprendizaje continuo. Los nómadas del conocimiento nunca dejan de aprender, y no lo hacen tanto por obligación como por el deseo de aprender más y encontrar nuevas formas de cumplir con sus obligaciones profesionales.
En ocasiones, imparten conocimiento sin saber cuándo lo usarían específicamente. Esto los prepara para enfrentar realidades que actualmente son inimaginables pero que eventualmente llegarán.
Abrazados a las nuevas tecnologías
Aunque el fenómeno knowmads es fundamentalmente una filosofía profesional que trasciende cualquier condicionante técnico concreto, no cabe duda de que el desempeño de estos trabajadores está ligado a las nuevas tecnologías. No tienen motivos para ser considerados expertos en los sistemas informáticos más complejos, pero se mantienen a la vanguardia de los avances tecnológicos y no temen aprender nuevas tecnologías.