No toda la madera es igual. Hay más de 25.000 tipos de madera en el mundo, de hecho se calcula que entre 600 y 800 de esas especies se comercializan con frecuencia a nivel internacional. El comercio de la madera proporciona varias especies de madera exótica procedentes de África, Asia y América, además de una gran variedad de especies de madera europeas. A través del siguiente apartado podrás aprender que tipo de madera es la más adecuada para cada uso.
Estas son las maderas más duras
Suele pesar más, es más fuerte y es más resistente que la madera blanda debido a su estructura. Se utiliza con frecuencia para los muebles y el mobiliario del hogar. Los ejemplos de maderas duras nativas y comunes son el haya, el roble y el fresno. Las maderas duras se definen a veces como aquellas con una densidad superior a 0,55 g/cm3.
La de haya
La madera de haya es una de las maderas y tableros para muebles que más impresiona por su firmeza y suavidad. Además, esta madera es ideal para la fabricación de juguetes. Es perfecta para usarla como suelo gracias a su altísima resistencia a la compresión. Debido a su estructura uniforme, la madera también es muy fácil de trabajar y puede mecanizarse con rapidez y precisión.
La madera de roble
La madera del roble blanco europeo es robusta, resistente y se distingue por su excepcional fuerza y sus grandes cualidades de resistencia a la abrasión. Es ideal como madera de construcción debido a su resistencia, incluso en aplicaciones exteriores expuestas. Incluso, los cimientos de pilotes de roble se han utilizado durante mucho tiempo, por ejemplo, ciudades enteras como Ámsterdam y Venecia se construyeron en gran medida sobre este tipo de cimientos.
La madera de roble, que se considera noble, se emplea con frecuencia para crear muebles de madera maciza resistentes y de gran calidad. La madera de roble es tan popular como la madera de carpintería para los accesorios interiores, los marcos, las puertas, las ventanas, las escaleras, el parquet y los suelos de correas.
Madera de fresno
El fresno produce una madera de peso medio, con buenas características de resistencia y flexibilidad. Es una madera dura que es más dura que prácticamente cualquier otra madera. La madera de fresno es la preferida para la fabricación de herramientas (como los mangos de los martillos) y para la fabricación de artículos deportivos debido a estas cualidades (para barras y peldaños de escaleras.
Ahora hablemos de las maderas blandas
Las maderas blandas crecen de forma uniforme y recta, y su baja densidad las hace perfectas para su uso en la construcción. Son duraderas y tienen una larga vida útil en el exterior. La pícea, el abeto, el pino, el alerce y el abeto son algunas de las maderas blandas más populares que se cultivan y utilizan en todo el mundo. Consecuentemente, las maderas blandas se definen a menudo como aquellas con una densidad de horno de hasta 0,55 g/cm3.
Madera de abeto
El abeto es uno de los más empleados en todo el mundo debido a su rápido crecimiento. Los sectores que producen papel y pasta de papel, así como productos derivados de la madera, valoran especialmente la madera de abeto. Incluso, es ideal como madera de construcción debido a sus favorables cualidades de peso y resistencia y a su disponibilidad. Sin embargo, no es muy resistente a la intemperie y no resiste el contacto con el suelo cuando se deja sin protección o sin tratar.
El pino
Es un árbol conífero cuya madera es útil para una variedad de propósitos, incluyendo muebles y materiales de construcción. Debido a su longevidad, su fuerte capacidad de carga y su atractivo colorido, la madera de pino se utiliza para puertas, ventanas y componentes de fachada en la industria de la construcción y la modernización.
Madera de alerce
El alerce es un miembro de la familia de los árboles de duramen, que difiere significativamente en el color de la albura. La madera de alerce es una de las más resistentes y pesadas entre las coníferas naturales. La durabilidad inherente es también mayor que la de otras maderas blandas autóctonas, incluso, es muy apreciada para su uso en la construcción de interiores y exteriores, y debido a su atractivo aspecto, es una opción común para los muebles.