Conciliar el sueño
puede ser una complicada tarea para muchas personas. Hay quienes han probado todo tipo de técnicas y trucos para alcanzar este objetivo. Incluso, a veces pensamos que estar muy cansados nos ayudará a dormir más rápido, pero la realidad es que en ocasiones resulta todo lo contrario. Por ello, comenzamos a dar vueltas en la cama viendo como las horas pasan restando el tiempo de descanso que necesitamos. A continuación, te mostraremos algunas técnicas para dormir naturalmente.
Crear hábitos de sueño
Crear hábitos de sueño
es muy importante, por ello debemos procurar levantarnos y acostarnos a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
Evita el consumo de alcohol y cafeína
Es cierto que tras el consumo de bebidas alcohólicas, algunos suelen dormirse más rápido. Sin embargo, estas bebidas reducen la calidad del sueño. Igualmente, el consumo de cafeína debes evitarla a partir de las 17:00 horas, debido a que esto provocará que no descanses bien.
La técnica 4-7-8
Esta es una técnica basada en el uso de un patrón de respiración que funciona de la siguiente manera. Tomas aire por la nariz manteniendo la boca cerrada y cuentas hasta 4, después mantienes el aire durante 7 segundos y finalmente sueltas el aire durante 8 segundos. Puedes hacer una serie de 3. La finalidad de este truco es suministrar oxígeno al sistema parasimpático, a la vez, sirve para concentrarte en una actividad concreta, aislando tu mente del estrés.
Una bolsa de agua caliente en los pies
Las bolsas de agua caliente funcionan para elevar la temperatura corporal en momentos de frío, ya que este puede ser un impedimento para conciliar el sueño.
Deja de fumar
La nicotina al igual que la cafeína es un estimulante y su consumo regular puede traer como consecuencia trastornos del sueño. En un estudio realizado por investigadores se encontró que los fumadores resultaron ser cuatro veces más propensos a despertarse durante la noche. También tendieron a levantarse con sensación de cansancio por las mañanas en un porcentaje mayor que aquellos que no fumaban.
Apaga el móvil o cualquier dispositivo
La luz es un factor fundamental en nuestros patrones de sueño, esto se debe a la melatonina, producida por la glándula pineal que posibilita el estado de somnolencia. De manera que esta se activa durante la oscuridad y se ralentiza durante el día.
Sueña despierto con situaciones bonitas
Haz lo posible por visualizar una escena que te pueda producir felicidad y calma a la vez que te ayuda a distraer los pensamientos. Así que soñar despierto puede aliviar tus preocupaciones favoreciendo tu descanso.
A pesar de seguir ciertas recomendaciones, hay algunas personas a las que aún les sigue costando poder dormir toda la noche. Asimismo, los médicos y especialistas siempre recomiendan dormir al menos 8 horas diariamente. Sin embargo, el 50 % de la población no logra dormir más de 6 horas al día. Por tanto, poder conciliar el sueño es muy importante ya que esto ayuda a tener una mejor salud física, psicológica y emocional.