Las quemaduras en casa es una situación por la cual se pasa por al menos una vez en la vida. Dependiente de su grado, puede ser grave, de carácter leve o simplemente importante.
En caso de haber sufrido algún tipo de quemadura, lo importante es mantener la calma. Solo debes seguir ciertos pasos para curarla de la mejor manera posible.
Tipos de quemaduras
Grado uno: solo afectan la epidermis, que es la parte superficial de la piel. Estas no generan ampollas. Son conocidas comúnmente como las quemaduras por el sol.
Grado dos: el tipo A afectan toda la epidermis y una pequeña parte de la dermis, generando ampollas. El tipo B afectan precisamente la dermis, generan ampollas y puede ser causado por aceite hiriendo.
Esta quemadura y la de grado uno, puede atenderse en la casa, sin necesidad de atención hospitalaria.
Grado tres: este tipo de lesión afecta toda la dermis. Su aspecto es sin ampollas y de color gris. Esta podría ser la quemadura por gasolina.
Las últimas quemaduras, grado cuatro y grado cinco, son las mas profundas. Estas presentan un color carbón y son generadas por descargas eléctricas.
¿Cómo curar una quemadura?
En caso de que la quemadura sea grado uno, se cura en tan solo un par de días. Las de segundo grado tipo A, se curan normalmente en un par de semanas.
Al momento de curarlas, puedes realizarlo con vaselina y con gasa, para que la lesión no se lastime. En este caso, es importante cambiar la gasa cada 5 días, hasta lograr su curación completa.
Para que la cura sea más factible y rápida, se recomienda no mojar el vendaje de ninguna manera, y tampoco levantarlo de forma continua.
Luego de que la lesión haya logrado cicatrizar, es importante cumplir con ciertas recomendaciones, para que la cicatriz desaparezca poco a poco. Entre ellas:
- Realiza algún masaje en el área de la lesión, para lograr una mejor circulación de la sangre.
- Bebe abundante agua para que tu piel se mantenga hidratada y en perfectas condiciones.
- En caso de que la quemadura haya sido en alguna zona del cuerpo que se expone al sol, protégela siempre. Para esto, utiliza protector solar.
Con estos consejos no tendrás ningún problema en la cicatrización de la lesión.
En caso de que llegues a sufrir una lesión de grado 2, tipo B, es necesario que acudas al hospital. El personal se encargará de manejar la situación correctamente.
No olvides darle clic aquí para que puedas ver todos los artículos relacionados a tal tema.