Los dientes supernumerarios son piezas extras que se encuentran en la boca de algunos niños, esta alteración también se le denomina hiperdoncia. De modo que estos dientes extras por lo general suelen afectar con frecuencia al maxilar superior. Por otra parte, cuando esta alteración se encuentra entre los dientes incisivos centrales, se la califica mesiodens.
Síntomas de los dientes supernumerarios
Los dientes supernumerarios no producen molestias ni síntomas en los niños. El diagnóstico de esta afección se realiza mediante una consulta odontológica a través de radiografías y de una exploración clínica. Además, en ocasiones estos dientes no se pueden detallar a simple vista, puesto que no erupcionan y suelen mantenerse en el interior del espesor óseo. En estos casos, son detectados únicamente mediante una radiografía. No obstante, existen algunos indicios que pueden hacer sospechar la presencia de algún diente que esté de más en la boca:
- Retraso en el brote de algún diente.
- Problemas de oclusión.
- Presencia de quistes en el área de los dientes supernumerarios.
- Reabsorciones de raíces de las piezas cercanas.
Tipos de dientes supernumerarios
Según la forma de los dientes supernumerarios se pueden distinguir dos tipos:
- Dientes suplementarios eumórficos: Estos se presentan en un tamaño normal, parecidos a las demás piezas dentarias.
- Elementos rudimentarios: Estos presentan algunas alteraciones en su tamaño y en su forma normal, por lo que son muy diferentes a las demás piezas. Por tanto, los mesiodens tienen forma cónica y son más pequeños que el resto de los dientes.
Hiperdoncia múltiple y simple
La hiperdoncia
se puede clasificar según la cantidad de piezas extras que exista en la boca. De modo que habrá un cuadro simple cuando solo hay un diente de más, y múltiple cuando el niño presenta más de una pieza.
Por otra parte, los dientes supernumerarios pueden estar relacionados con algún síndrome o también se puede hallar en pacientes sin que este tenga alguna enfermedad de base. Además, los especialistas creen que la hiperdoncia podría derivarse de una alteración genética o que se forma por resultado de una actividad excesiva de la lámina dental.
Consecuencias de los dientes de más
El problema estético de los dientes de más, quizás sea la consecuencia más notoria de esta alteración. Ya que tener una o más piezas adicionales afecta la sonrisa y ocasiona problemas de autoestima en los niños. Además, los problemas de oclusión pueden provocar que la boca sufra inconvenientes para realizar las funciones con normalidad. Por otro lado, aumenta el riesgo de sufrir de caries y de enfermedades periodontales en los dientes cercanos.
Tratamiento de los dientes supernumerarios en los niños
Por lo general, el tratamiento más común para los dientes supernumerarios es la extracción de las piezas en cuestión. De todos modos, existen otras alternativas, pero todo dependerá de la edad del niño y la posición en la que se encuentren los dientes extras.
Finalmente, queremos que sepas que los dientes supernumerarios en los niños no se caen por sí solos como suele suceder con las piezas de leche. Por este motivo, es necesario buscar el diagnóstico del odontopediatra para que este determine cuál es la mejor alternativa para solucionar el problema.