Por mucho tiempo se ha promovido el consumo de colágeno tanto en hombres como en mujeres por los grandes beneficios que ofrece. Sin embargo, existe una supuesta teoría que asegura que el colágeno engorda. ¿Es eso cierto? ¿Puede el colágeno hacernos subir de peso? En este post daremos más detalles sobre este tema y las ventajas que ofrece su consumo continuo.
¿Qué es exactamente el colágeno?
Cuando hablamos del colágeno, nos estamos refiriendo a una proteína que tiene como función principal mantener bien unidas las distintas estructuras del organismo. Dicha proteína es fabricada por unas células que se conocen como fibroblastos y está presente tanto en el cuerpo humano, como incluso en animales. El colágeno es el principal amigo de la resistencia y la elasticidad.
¿Tomar colágeno engorda?
¿El colágeno engorda? No, en realidad se trata de un mito. Aunque se trata de una proteína que contiene calorías, no produce grasa, más bien, ayuda a calmar el hambre, pues se trata de una proteína saciante. Debes saber que el colágeno es una de las proteínas que estructuran nuestra piel, lo cual hace que esta luzca más firme y radiante, mejorando así su aspecto y luminosidad.
Una de las funciones principales es generar fibras resistentes, pero que al mismo tiempo sean flexibles. Las fibras colágenas se encargan de unir los tejidos conectivos como tendones y músculos. A medida que los años pasan, las personas suelen sufrir la pérdida de colágeno, y entonces comienzan a aparecer la flacidez y las líneas de expresión, por eso se recomienda su consumo frecuente.
Suplementos de colágeno… ¿para qué sirven?
Los suplementos de colágeno se han utilizado y promovido desde hace algún tiempo. Muchos de ellos vienen combinados con otras sustancias muy provechosas para la piel, tales como vitaminas y magnesio. Algunos de estos están fabricados para disfrutar de una piel tersa y articulaciones fuertes, entre ellos están aquellos que además de colágeno contienen magnesio y vitamina C.
Ciertos suplementos están libres de grasas, azúcares y gluten. Su consumo diario ha llevado a personas mayores de 50 años a tener hábitos de vida muy activos, y sin dolores ni molestias en las rodillas y en el resto de las articulaciones. Un suplemento alimenticio ideal es aquel que está hecho para el cuidado de los huesos, las articulaciones y los músculos, así como para reforzar el sistema inmune.
Beneficios del colágeno y sus suplementos
¿El colágeno engorda? ¡La respuesta es no! Más bien, se recomienda su consumo y al mismo tiempo aprovechar los beneficios que traen consigo los suplementos. En esta sección destacaremos 3 de las mayores virtudes que el colágeno ofrece:
Mejora la salud de la piel
El colágeno es uno de los componentes más importantes de la piel. Este la fortalece y beneficia la elasticidad y la hidratación. De hecho, los estudios han demostrado que el colágeno y sus suplementos pueden ayudar a retrasar los efectos del envejecimiento y la resequedad.
Alivia los dolores en las articulaciones
Otro de los beneficios más sobresalientes del colágeno es que ayuda a mantener la integridad del cartílago, un tejido similar al hule que trabaja en función de proteger las articulaciones. El consumo de colágeno disminuye el riesgo de sufrir trastornos degenerativos como la osteoartritis.
Mejora la salud del corazón
Ciertos investigadores aseguran que tomar suplementos de colágeno podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón. Es más, esta proteína da estructura a las arterias, es decir, los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo.
Fortalece el cerebro y el estado de ánimo
No existe un estudio que afirme que el consumo de colágeno y sus suplementos sean útiles para la salud del cerebro. Sin embargo, muchas personas que consumen este tipo de proteínas afirman que su estado de ánimo ha mejorado y que los periodos de ansiedad han ido disminuyendo.