Las náuseas después de comer son muy comunes y a veces suelen desaparecer por sí solas. Sin embargo, en ocasiones pueden estar relacionadas con algún problema de salud. Además, una sensación crónica de náuseas no solo se relaciona con padecimientos del tracto gastrointestinal, sino que también pueden deberse a afecciones hormonales, neurológicas, etc.
Causas de las náuseas después de comer
Algunas de las causas de las náuseas después de comer podrían ser las siguientes:
Náuseas por estrés y ansiedad
Expertos en psicología ratifican que la mente humana tiene gran influencia sobre el intestino y estos, se conectan a través de los receptores químicos y los nervios. De modo que el estrés y la ansiedad afectan negativamente al organismo, provocando además de náuseas, vómitos y mareos. Esto se debe porque la función en que el estómago y el intestino transportan y digieren los alimentos se altera.
Náuseas por trastorno de vesícula
La vesícula biliar es el órgano encargado de segregar bilis que a su vez, estas absorben las grasas. Así que cuando la vesícula falla, debido a cálculos biliares, disminuye su capacidad de digerir las grasas, dejando como consecuencias náuseas y malestar estomacal.
Náuseas por intoxicación alimentaria
Los alimentos que han sufrido un mal refrigerado o expuestos a temperatura ambiente durante muchas horas, crean virus, bacterias y parásitos. Así que su consumo puede provocar una intoxicación, de modo que la reacción del organismo es expulsarlos del cuerpo.
Náuseas por intolerancia o alergia
Alimentos como los altramuces, apio, moluscos, granos de sésamo, mostaza, soja, frutos de cáscara, pescado, cacahuetes, gluten, huevos, crustáceos, leche y sus derivados provocan intolerancia o alergias en algunas personas. Este hecho se debe a que el sistema digestivo de algunos, no se adecua a ciertos alimentos, provocando que el organismo responda negativamente cuando dichos alimentos entran en el estómago.
Otras posibles causas de las náuseas después de comer
Otros síntomas que pueden ayudarte a determinar el problema de las náuseas son los siguientes:
- Ardor o inflamación en el estómago, esto podría ser reflujo ácido que a su vez provoca náuseas.
- Fiebre alta, gripe y dolor de cabeza.
- Migraña.
- Infección del oído interno.
Recomendaciones para evitar las náuseas después de comer
Es poco común que las náuseas sean síntomas de algo grave, sin embargo, en ocasiones pueden deberse a un síntoma de un problema más serio. Aunque lo ideal es consultar con el médico, mientras eso sucede, te dejamos aquí algunas recomendaciones:
- Consumir comidas con más frecuencias en pequeñas porciones.
- Beber algún té, puede ser de jengibre o de menta.
- Consumir alimentos que contengan jengibre.
- Tomar un sorbo de agua.
- Salir a respirar aire fresco.
- Distraerse escuchando música o viendo algún programa televisivo.
Por todo lo anterior, es imprescindible adoptar un enfoque bien estructurado al buscar las causas de las náuseas después de comer. Para ello, es necesario informar al médico sobre tu historial de salud sin omitir ningún detalle, a fin de que este pueda realizar los análisis pertinentes. De esta forma, el especialista concretará si la condición se debe a problemas gastrointestinales comunes u a otras causas.