Para nadie es un secreto que recibir ayuda en distintas oportunidades puede ser beneficioso para la persona. Tal es el caso de las ayudas que ofrece la administración pública en lo que se refiere a las subvenciones para las familias que poseen hijos. Por ese motivo, a través del siguiente apartado podrás conocer todo lo referente a las 11 ayudas por tener hijos y como solicitarlas, de tal forma que puedas conocer toda la información y realizar la solicitud sin problemas.
Conoce las diferentes ayudas por tener hijos
En caso de que conozcas, sabrás perfectamente que gracias a la administración pública puedes recibir ayuda por tener hijos. Pero en caso de que no tengas conocimiento, no te preocupes, que a continuación te nombraré todas las ayudas y subvenciones por tener hijos:
La reducción de jornada por lactancia
La reducción de jornada por lactancia es un permito otorgado por la empresa que se halla en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores y es válido tanto para el padre como para la madre. Es importante señalar que el permiso consiste en una ausencia de una hora al día y puede dividirse en dos fracciones, este permiso es válido hasta que el niño cumpla los 9 meses.
Deducción por familia numerosa
La ayuda por ser familia numerosa es otro de los beneficios que obtienes por parte de la administración. En este caso el beneficio es para aquellas familias formadas por un padre o ambos que poseen 3 hijos o más, sin importar que sean comunes o no. Existe otra serie de factores en esta ayuda que debes de investigar.
El permiso de baja por maternidad o paternidad
En el caso de la baja por maternidad o paternidad es una ley que prevé un incremento del permiso tanto de paternidad como maternidad que alcanza los 6 meses por cada miembro de la pareja. Incluso puede ser de 1 año en caso de que sea una familia monoparental.
Ayuda de 1.000 euros por nacimiento de un hijo
Esta ayuda de 1.000 euros se le conoce como Nacimiento y Cuidado de Menor. Se refiere a una ayuda que equivale a una base reguladora determinada para prestación de incapacidad temporal. Este beneficio puede ser solicitado por los progenitores que posean alguna discapacidad del 65% o mayor, la madre o familias numerosas.
Ayuda para familias que poseen hijo a cargo
Esta ayuda es para familias a cargo de un hijo o más de uno, que sea menor de los 18 años y posean alguna discapacidad del 65% o mayor. Este tipo de ayuda viene a sustituir el Ingreso Mínimo Vital que está vigente, pero finaliza este mismo año 2022.
Ayuda de 100 euros por hijo
La ayuda de 100 euros al mes es para todas aquellas personas que tienen un ingreso mínimo vital o que, simplemente, poseen ingresos económicos muy bajos y tienen un hijo a cargo. Este tipo de ayuda también se le conoce como Complemento de Ayuda para la Infancia.
La ayuda de 100 euros para madres trabajadoras
Cuando se habla sobre la ayuda de 100 euros mensuales para madres trabajadoras, realmente se está hablando sobre una deducción por maternidad. En pocas palabras, es una reducción de los impuestos en lo que se refiere a la Renta de las Personas Físicas. Por lo tanto, por cada hijo que posea menos de 3 años, la madre obtiene una ayuda de 100 euros al mes.
La ayuda familiar SEPE
En caso de que no poseas prestación por desempleo, no posees rentas y además, tienes cargas familiares, entonces puedes solicitar la ayuda familiar al SEPE que es de 463 euros al mes. Adicionalmente, puedes solicitar otra ayuda familiar en caso de que no poseas acceso al paro normal y no tener como mínimo 360 días cotizados.
Adicionalmente, a las ayudas mencionadas, también podrás solicitar ayuda familiar por cotización insuficiente, bonificación, cuotas por cuidador familiar y ayuda por ingreso mínimo familiar. En total son 11 bonificaciones que puedes obtener por parte de la administración.