Las islas son masas de tierra extensa rodeadas por agua completamente. De hecho, las islas tienen un clima similar en su mayoría en toda su superficie, esto se debe a que toda el área de tierra está al mismo nivel sobre el nivel del mar. Por ello, a continuación, te mostraremos cuáles son las islas más grandes del planeta y sus características.
Isla de Groenlandia
Groenlandia es la isla más grande que existe en el planeta. Ya que posee una superficie de 2.175.600 km² y está ubicada entre el Océano Glacial Ártico y el Océano Atlántico, en la parte nororiental de América del Norte. Asimismo, se trata de una región independiente su capital es Nuuk y pertenece al Reino de Dinamarca. Aproximadamente, el 80 % de su superficie se cubre de hielo durante todo el año, y solo cuenta con 61.100 habitantes concentrados en la costa.
Isla de Nueva Guinea
Nueva Guinea
posee un área de 792.500 km², y se encuentra ubicada en el norte de Australia. También es conocida con el nombre de Papúa. Esta isla está dividida en dos territorios políticos de este a oeste, casi por la mitad, los cuales son Papúa Occidental al oeste y Papúa Nueva Guinea en la parte oriental.
La isla de Borneo
Borneo es una isla que está ubicada en el sudeste de Asia, su territorio está dividido en varias regiones, las cuales pertenecen a diferentes territorios políticos. También cuenta con una superficie de 725.500 km².
Isla de Madagascar
La isla de Madagascar se encuentra ubicada en el océano índico cerca a la costa sudeste de África. Además, tiene una superficie de 587.000 km² y está separada del continente africano mediante el canal de Mozambique. Gracias a la situación aislada que tiene esta isla, especies únicas en el mundo que solo habitan en Madagascar han podido subsistir.
Isla de Baffin
La isla de Baffin tiene un área de 507.451 km² y se encuentra ubicada en el extremo norte de Canadá. Ahora bien, Baffin forma parte del grupo de islas del archipiélago ártico canadiense, y la masa de tierra que posee tiene una forma bastante irregular. Por otro lado, sus entrantes del mar hacen que se formen grandes penínsulas en el interior de la propia isla.
Isla de Sumatra
Esta isla también es conocida como Sumatera, y es una de las más grandes del planeta. Además, es la mayor que hay en Indonesia, cuenta con una superficie de 473.605 km² y se encuentra en el océano Índico. Este lugar, es muy rico en flora y fauna, sin embargo, ha perdido en los últimos años alrededor del 50% de su selva tropical.
Isla de Gran Bretaña
La isla de Gran Bretaña tiene una superficie de 218.100 km² convirtiéndose en la isla más grande de toda Europa. Además, es la tercera isla más poblada del planeta y está formada por tres territorios políticos, los cuales son Escocia, Inglaterra y Gales.
Finalmente, existen otras islas que están catalogadas como las más grandes del mundo. Por ejemplo, la isla Victoria con un área de 217.291 km², Ellesmere con 196.235 km², Honshu con 227.942 km² de superficie, etc. En definitiva, sin importar cuál isla desees visitar, debes saber que todas ellas conservan siempre su belleza y sus delicados ecosistemas que vales la pena conocer.