Los aires acondicionados instalados en su casa poseen filtro de aire. El propósito principal de este filtro es proteger el interior del acondicionador de aire del polvo y otras impurezas transportadas por el aire, como el pelo, la caspa y las fibras. Este polvo y suciedad se acumulan significativamente en los filtros con el tiempo, obstruyendo la entrada de aire. Por ello, hoy te hablaré sobre la importancia de limpiar los aires acondicionados.
Importancia de limpiar el filtro de aire
Sin lugar a dudas, realizar un mantenimiento del aire acondicionado cada cierto tiempo es de gran beneficio para el artefacto y también para las personas. Examinemos lo que puede ocurrir si se descuida el mantenimiento rutinario y los efectos que podría tener en varias áreas del funcionamiento de su aire acondicionado.
Eficacia
Como ya se ha dicho, el objetivo principal del filtro no es purgar el aire de impurezas y alérgenos. El filtro impide que los residuos como el pelo, el polvo y la suciedad entren en el aire acondicionado. Utilizando un filtro más limpio, puede reducir realmente las dificultades de rendimiento, como el flujo de aire restringido y el aumento del uso de energía, a la vez que protege los componentes interiores del aire acondicionado.
Comodidad
La temperatura de la habitación puede volverse inestable debido a los filtros obstruidos. Reducen el rendimiento del aire, lo que significa que su habitación no podría recibir suficiente aire para mantener una temperatura confortable.
Olores y calidad del aire
El moho y los hongos son más propensos a desarrollarse en los filtros que tienen una cantidad excesiva de polvo y suciedad, lo que hace que la humedad se acumule dentro de la unidad. El aire se contamina posteriormente con partículas diminutas después de pasar por esta mezcla de polvo y moho. Esto puede dar lugar a olores rancios que emanan del aire que sale, haciendo que el ambiente de su casa sea desagradable.
La vida útil de la unidad
Un filtro pierde su capacidad de filtrar sustancias de forma eficaz con el paso del tiempo, además de obstruirse. En este caso, se produce una entrada incontrolada de polvo y suciedad en el interior del aparato de aire acondicionado. Cuando se llega a este punto, la fiabilidad de su aparato está en peligro y pueden producirse averías que solo pueden ser rectificadas por un experto cualificado. Puede evitar el pago de estos gastos.
¿Con qué frecuencia debe cambiar el filtro de su aire acondicionado?
Durante los meses de mayor uso, es aconsejable limpiar el filtro del aire acondicionado al menos una vez al mes e inspeccionarlo cada 14 días. Las viviendas situadas en el nivel inferior de un edificio, las viviendas con fumadores, mascotas o con personas alérgicas a los ácaros del polvo pueden necesitar un cambio total del filtro o una limpieza más frecuente a lo largo de muchos meses de uso. Pulsa aquí para más información.
¿Cómo se limpia el filtro del aire acondicionado?
Sin embargo, una de las soluciones que optan muchas personas es realizar una limpieza de los filtros. Quiero desmontar el proceso fundamental para la limpieza de los filtros con una unidad de pared. De esta forma realizarás el proceso:
- En primer lugar, debes asegurarte que el aparato este apagado.
- Para que el panel frontal se levante, sujete ambos lados del panel y ábralos gradualmente.
- Los insertos de los filtros son ahora accesibles, así que sáquelos de su soporte.
- Utilice agua limpia para limpiar los filtros. El rendimiento del filtro puede disminuir como resultado del uso de productos químicos de limpieza.
- Coloque los filtros en un sitio sombreado para que se sequen. Pueden distorsionarse con la luz solar directa o con demasiado calor. Además, compruebe que los filtros están bien secos para evitar problemas de moho u hongos.
- Cuando los filtros se hayan secado, engánchelos con cuidado en el soporte, asegurándose de que el símbolo «FRONT» esté en la parte delantera. Cierre después el panel frontal.
- Reinicie el aparato para volver a utilizarlo.