Aunque todos los teléfonos móviles deben cumplir con un patrón de regulación, hay algunos dispositivos móviles que emiten más radiación que otros.
En el mundo en que vivimos no podemos imaginar pasar un día sin usar el celular. Es nuestro fiel amigo y nos acompaña a cualquier lugar. Es nuestro medio de conexión con el mundo, una alarma y posiblemente nuestra mejor herramienta de estudio y trabajo. Aunque diferentes análisis aún debaten sobre los peligros a la salud que representa el uso cotidiano y excesivo de los teléfonos móviles, y más que todo es debido a la radiación que estos emiten.
Es importante indicar que para que un teléfono salga a la venta, todos los modelos de teléfonos móviles tienen que ser sometidos a una serie de pruebas para corroborar que cumplen con los requisitos o normas. En ese sentido, no existe una guía internacional para un nivel de radiación segura, por ejemplo la certificación alemana, solo aprueba celulares que tienen un nivel de absorción específico de menos de 0.60 vatios por kilogramo.
En el caso de Estados Unidos, la medida real para establecer el límite de seguridad llamada en esta entidad como «tasa de absorción específica» o simplemente SAR y se determino en 1.6 vatios por kilogramo.
Teléfonos móviles que emiten más radiación
La Oficina Federal de Protección Radiológica en Alemania ha creado una base de datos completa sobre los modelos de celulares más nuevos y otros antiguos, para estudiar el nivel de radiación que estos emiten.
Según los resultados de la investigación, se considero que los teléfonos inteligentes que utilizamos en la actualidad generan un nivel muy alto de radiación que los teléfonos de hacen 10 años, entre las marcas de teléfonos móviles que más radiación emiten son:
- ZTE Axon 11 5G con una radiación de 1,59 vatios por kilogramo
- Motorola Edge con una radiación de 1,79 vatios por kilogramo
- Asus ZenFone 6 con una radiación de 1,57 vatios por kilogramo
- Sony Xperia XA2 Plus con una radiación de 1,41 vatios por kilogramo
- OnePlus 6T con una radiación de 1,55 vatios por kilogramo
- Pixel 3A XL de Google con una radiación de 1,39 vatios por kilogramo
- Oppo Reno 5G con una radiación de 1,36 vatios por kilogramo
- Pixel 4A de Google con una radiación de 1,37 vatios por kilogramo
- Google Pixel 4 con una radiación de 1,16 vatios por kilogramo
- Google Pixel 3 con una radiación de 1,33 vatios por kilogramo
Otros modelos en la mira
Hay que indica que la lista anterior hacer referencia a los modelos más nuevos en el mercado, por este motivo no aparece los de la marca Apple debido a que la agencia alemana ha indicado en el pasado que los smartphones como los modelos el iPhone 7 y el iPhone 8 tiene un alto nivel de radiación, después de esto los nuevos modelos presentados por la compañía han sido desarrollados con emisiones de radiación muy bajas.