A pocos meses del mundial Qatar 2022, la selección mexicana se prepara para la cita más importante del fútbol. Los equipos escogidos como sparrings fueron las selecciones de Colombia, Suecia y Perú.
El encuentro frente a la bicolor se desarrolló el 24 de septiembre de 2022, en la sede mundialista de Estados Unidos 1994: el mítico Rose Bowl Stadium en Pasadena, California. Mientras que los encuentros frente a Colombia y Suecia son el 27 de septiembre y el 16 de noviembre, respectivamente.
Un nuevo capítulo en la historia del Perú vs México
Desde que inició el nuevo siglo, los Incas y los Aztecas se han cruzado 7 veces sobre el gramado, en cuatro partidos amistosos y dos por Copa América.
Hasta ahora, con tres victorias para los peruanos, dos para los mexicanos y dos empates, el saldo se ve favorable para la rojiblanca. No obstante, la goleada más amplia se dio el 2008, cuando los dirigidos por José “Chemo” del Solar, perdieron 4 a 0 ante el tri.
En esta última ocasión, fue México quien se impuso al final del segundo tiempo, llevándose una victoria que los llena de confianza de cara a los próximos encuentros y al próximo mundial.
Las casas de apuestas deportivas tendrán una tarea difícil al definir las cuotas en los próximos partidos, ya que si bien México llega ganando, todavía no se ha consolidado como favorita entre sus propios aficionados.
¿Cómo llegó Perú al partido contra México?
La eliminación frente a Australia fue un golpe anímico que tumbó hasta al hincha más optimista de la blanquirroja. La derrota por penales frente a los Socceroos marcó el final de la travesía hacia Qatar 2022 y el cierre de una era para los peruanos.
Días después, luego de conversaciones y propuestas fallidas, Ricardo Gareca dejaba la dirección técnica de la selección bicolor. El “Tigre” se despidió de la hinchada durante una conferencia de prensa en el Hotel Hilton.
De este modo, Perú se quedaba sin DT a meses de un nuevo proceso clasificatorio y a puertas de un amistoso frente a México.
Ante este suceso, la atención se centró en Agustín Lozano, presidente de la FPF (Federación Peruana de Fútbol). El cuestionado dirigente era acusado de ser el responsable de la salida del DT argentino y la posterior renuncia de Juan Carlos Oblitas, ex seleccionado y reconocido dirigente, que dejaba el puesto de Director Deportivo en la FPF.
Durante la vorágine de emociones y suposiciones, fueron varios los nombres que se postulaban como el futuro reemplazo para el Tigre. Los argentinos Sebastián Beccacece, Hernán Crespo y Gabriel Heinze fueron los más voceados por la prensa local.
Finalmente, el 2 de agosto, ante la sorpresa (y desazón de algunos hinchas y periodistas), las cuentas oficiales de la FPF daban la bienvenida a Juan Máximo Reynoso como nuevo Director Técnico de la Selección Peruana de Fútbol.
Un día después, durante la conferencia de presentación, organizada dentro de la VIDENA (Villa Deportiva Nacional), “El Cabezón” Reynoso hizo apología a su apodo e inició su periodo como DT de la rojiblanca con esta frase: «Llego como cabeza, y alguno se va a reír, pero me interesa venir, sumar, que me vean como alguien que lo que pudo aprender en la vida lo pueda plasmar y transmitir a nuevas generaciones».
Lejos del aspecto dirigencial, Reynoso todavía no tiene un once claro, tal como lo vimos en el partido con México. La última alineación previa a la era Reynoso que Perú puso sobre la cancha fue la utilizada frente a Australia: con Gallese en el arco; Trauco, Callens, Zambrano y Advíncula, en el fondo; Tapia, de enganche; Carrillo, Peña, Gonzales y Cueva, de centrales; y Lapadula, solo arriba. La mayoría de ellos estuvieron presentes en la derrota frente a México.
Con muchos jugadores cerca o por encima de los 35 años, el “Cabezón” debe de buscar nuevas alternativas en el Torneo Descentralizado. Aunque no descartó el interés por realizar un scouting de jugadores en el extranjero que posean ascendencia peruana, como el caso de Gianluca Lapadula.
El partido aparte de Reynoso ante México
En 1999, la Copa América se realizó por primera vez en Paraguay y Juan Reynoso era capitán de la selección peruana. De la mano del “Ciego” Oblitas habían llegado a los cuartos de final del campeonato sudamericano, el rival por vencer era México.
El 10 de julio, en el Estadio Defensores del Chaco, se vivieron los 90 minutos más intensos del fútbol peruano en la última década del siglo XX. Roberto Palacios, José Pereda y Nolberto Solano anotaron para Perú en el primer tiempo; mientras que el “Pájaro” Hernandez, puso el marcador 3-2, aún dentro de los primeros 45 minutos.
Durante el segundo tiempo, el partido se volvió más pausado. Pero, un gol sorpresivo, a falta de 3 minutos para el final, borró la sonrisa de los peruanos, llevando el partido a los penales.
Al llegar a la cuarta ronda de penales, ambas escuadras habían acertado sus 3 disparos. Lamentablemente, para los incas, el cuarto disparo sería fallado por el defensa José Soto.
Las esperanzas quedaban en las manos de Óscar Ibáñez, pero las oportunidades fueron escasas. En el siguiente penal se acercó el capitán (y actual DT) de la selección peruana, Juan Reynoso, y al mismo estilo de Pepe Soto, mandó la pelota por encima del travesaño. El partido había terminado y Perú estaba eliminado.
El sinsabor se trasladó a la prensa que no dudó en culpar a Reynoso por la derrota. Inclusive algunos avezados se atrevieron a sugerir que Reynoso se había “dejado ganar” por vivir tantos años en México.
Luego de 23 años, el Cabezón no consiguió su revancha contra el tri. Sin embargo, incomodó en muchas ocasiones a la defensa de la selección que disputará Qatar 2022 en el mes de noviembre.