La mayoría de todos los deportes han hecho uno de los avances tecnológicos, contando desde equipos especiales, procesos de ingeniería implementada en los estadios, el uso de materiales especiales para los uniformes, entre muchos otros. Los materiales naturales siguen siendo utilizados en la fabricación de ciertos componentes, aunque estos han sido gradualmente sustituidos por una extensa gama de materiales sintéticos, como los polímeros y las aleaciones. Los equipos elaborados con estos materiales suelen ser más duraderos y ligeros que han permitido a los atletas a nivel mundial reducir las lesiones y aumentar los límites de su rendimiento profesional.
Artículos deportivos tecnológicamente desarrollados
Adolf «Adi» Dassler un empresario germano, y creador de Adidas, fue uno de los primeros socios en dar a conocer y comercializar diferentes artículos deportivos tecnológicamente desarrollados al diseñar una bota de fútbol con tacos de rosca y una suela a base de nylon ligero. Siendo usadas por primera vez por un equipo alemán logrando la victoria frente al equipo de Hungría en 1954 durante la final de la Copa Mundial vista en Berna (Suiza).
Debido a las fuertes lluvias durante el partido, el terreno se encontraba muy resbaladizo, así que el equipo germano optó por usar por primera vez las botas de Adi Dassler. El diseño de los tacos más largos mejoró el agarre sobre el suelo y los jugadores consiguieron un mayor control del balón y la humedad, una ventaja favorecedora en ese momento, logrando ganar el partido.
Desde esa época, los avances en tecnología y diseño basado en el calzado deportivo han sido innovadores gracias a una significativa inversión en desarrollo e investigación. Actualmente, los fabricantes de las marcas de reconocimiento mundial en artículos deportivos, como Puma, Nike, Asics y entre otros, proponen más del 1% de sus ventas anual a I+D un medio creado para la innovación de nuevos artículos deportivos implementando el uso de la tecnología.
Actualización de equipos deportivos
En los centro de investigación de alta tecnología, están siendo actualizado con los mejores equipados tecnológicos para diseñar y hacer uso de nuevos artículos, las marcas deportivas se encuentra en una estrecha colaboración con atletas, empresarios, diseñadores y científicos de todo el mundo con el propósito de desarrollar equipos y prendas deportivas para ofrecer un mejor rendimiento durante los partidos. Algunos cuentan inclusive con instalaciones especialmente diseñadas para desarrollar y experimentar los equipos bajo condiciones ambientales diversas.
Por ejemplo Aqualab, la sede mundial de desarrollo e investigación de Speedo, ha trabajado con atletas, científicos deportivos, entrenadores, ingenieros, expertos en hidrodinámica, y hasta psicólogos para crear un sistema Fastskin Racing System innovador. Una gama de trajes de baño y artículos de natación que ayudan a cortar el agua durante las competencias ofreciendo una máxima eficacia.