La ciencia cada vez más avanza y en esta oportunidad un grupo de astrofísicos han hallado un raro objeto en la Vía Láctea que genera «grandes ráfagas de energía» discontinuas cada 18 minutos y que, según los investigadores no se parece a nada a lo que se ha visto antes. Su resplandor se activa, regularmente, cada 18 minutos y 18 segundos, similar a un » un reloj»
Científicos analizan diferentes teorías
Este cuerpo rotatorio, ubicado a unos 4 mil años luz de la Tierra y que lanza un haz de radiación de aproximadamente de 1 minuto de duración, es una de las fuentes de radio más resplandecientes del firmamento.
Este objeto fue visto con el telescopio Murchison Widefield Array, ubicado en un territorio desértico de Australia Ocidental, se apaga y se enciende como los pulsares u otros tipos de cuerpos del Universo, éste proceso se realiza «cada 18 minutos y 18 segundos», expresó la líder de esta investigación, Natasha Hurley-Walker.
La astronomía de la Universidad Curtin de Australia y la ICRAR igualmente recordó que esa peculiaridad «fue algo totalmente inesperado. Para un observador espacial fue algo espeluznante ya que no se conoce otro objeto exacto sobre el universo que haga eso».
Gemma Anderson, experta en astrofísica del ICRAR-Curtin y participante del estudio, señaló que este extraño objeto es muy luminoso y más chico que el sol y al parecer igualmente tiene un potente campo magnético.
Es un objeto transitorio
Anderson incidió que la otra de las características de este objeto es que es «transitorio», expresión que se utiliza en la comunidad de astrónomos para hacer referencia a aquellos cuerpos celestes que se apagan y se encienden en el Universo, aunque este se enciende durante un minuto.
La característica transitoria de este objeto hallado el año pasado por el alumno Tyrone O’Doherty contrasta con las supernovas, y los rápidos, como las llamadas estrellas de neutrones.
En el primer punto los cuerpos aparecen y luego se desvanecen después de varios meses, mientras que en el segundo, se ve como se encienden y se apagan en cuestión de segundos o milisegundos, información emitida por la ICRAR.
Las observaciones de este raro objeto concuerdan con la de un «magnetar de etapa ultra largo» o un prototipo de estrella de neutrones que gira pausadamente y cuya existencia se ha señalado en teoría», expuso Hurley-Walker.
«Pero no se esperaba detectar concisamente un objeto como este vagando en el universo, además lo que más llama su atención es la fuerte fuente de luz que irradia. De cierta forma está convirtiendo la energía magnética en una especie de ondas de radio de forma más eficiente, algo que no se ha visto antes», destacó la líder del estudio.