El voleibol y el voleibol de playa pueden considerarse deportes hermanos, pero la verdad es que se diferencian más de lo que se parecen. Nos damos cuenta de inmediato que uno se juega en una cancha cerrada mientras que el otro se juega afuera en la playa, o que uno tiene seis jugadores por equipo mientras que el otro solo tiene dos. Pero, aunque sería correcto decir que el voleibol y el voleibol de playa son «deportes hermanos», hay una serie de similitudes entre ellos.
Algunos afirman que los dos deportes no tienen ninguna relación, mientras que otros basan sus afirmaciones en el orden en que se desarrollaron, con el voleibol de playa emergiendo primero. Asegúrese de conocer las distinciones clave entre estos deportes.
¿Cuáles son las diferencias entre el voleibol y el voleibol de playa?
En esencia, estas disciplinas comparten un objetivo común y algunas reglas relacionadas. A pesar de esto, existen muchas diferencias entre el voleibol y el voleibol de playa. Entre estos, destacamos:
El origen
En la misma organización donde se inventó el baloncesto cuatro años antes, la YMCA, un profesor inventó el juego de voleibol en una cancha en 1895. Algunos afirman que los primeros juegos de voleibol de playa se jugaron en Uruguay en 1914 y en California al año siguiente. Brasil también se atribuye el mérito de la invención de este deporte porque fue sede de la primera competencia de vóley sobre hielo en 1941.
El área de juego
Aunque pueda parecer obvio, esta es una de las distinciones clave entre el voleibol y el voleibol de playa. El segundo juego se juega en la arena como lo indica su nombre, mientras que el primer juego se juega en una pista cubierta.
Dimensiones del campo
La cancha de voleibol es un rectángulo que mide 16 metros de largo por 8 metros de ancho, pero las dimensiones del vóley de playa son 18 metros de largo por 9 metros de ancho.
Adicionalmente, en el primero, existe una sola línea divisoria en el medio, donde se ubica la red, mientras que en el interior de la vía, existe una línea que divide cada lado de la red por tres metros.
El equipamiento
Hay seis jugadores en cada lado de la cancha de voleibol y los jugadores pueden cambiar de posición en cualquier momento durante el juego. En cambio, sólo dos jugadores por equipo pueden participar en el voleibol de playa, y estos jugadores no pueden ser sustituidos en ningún momento.
En el caso de que uno de ellos resulte lesionado, se les brinda a cada uno cinco minutos de atención médica; si no pueden continuar después de ese tiempo, la pareja debe retirarse y perder el partido.
El balón
Una de las diferencias entre el voleibol y el voleibol de playa que quizás mucha gente desconoce. La pelota puede parecer similar en ambos deportes, especialmente en la superficie y desde la distancia, pero no es así. En esencia, el voleibol de playa absorbe la humedad y tiene colores brillantes, mientras que el voleibol de interior tiene tonos claros.
El primer golpe también es más pesado porque el juego se juega al aire libre y la zona de impacto es menor de lo que sería en un juego cubierto.