Un sistema anti pájaro o anti-posicionamiento es un producto que evita que las aves se posen sobre el lugar donde se coloca. ¿Por qué querríamos evitar que estos lindos animalitos se posen sobre nuestro tejado? Pues lo cierto es que los pájaros y los paneles solares son una combinación indeseable e incluso peligrosa para ambas partes. Así que si hemos instalado un sistema solar es imprescindible que instalemos un sistema anti pájaro.
Un problema inadvertido
La implementación de paneles solares se ha vuelto el estándar para todas aquellas personas que están comprometidas con el medio ambiente. Es una excelente alternativa para consumir energía limpia, propia y que ahorra dinero a largo plazo. Los paneles solares tienen cero emisiones contaminantes, no generan ruido y son compatibles con otras clases de energía.
Así es, el Sol es una fuente de energía inagotable en todo el planeta y los paneles solares nos permiten beneficiarnos al máximo de él. Ahora bien, muchos usuarios desconocen que no solo los seres humanos, sino que también las aves se sienten muy atraídos hacia los paneles solares, pero por supuesto por razones muy diferentes.
Dichos animalitos ven en estos dispositivos un lugar ideal para hacer sus nidos y demás necesidades naturales que a la larga terminarán afectándolos a ellos y a nuestra inversión. Es natural que se sientan atraídos ya que es un lugar seco, protegido, en el cual pueden hacer su nidito, un lugar agradable y cálido pero que terminará siendo muy peligroso para ellos y para las personas.
Nuestro tejado y por ende el resto de la casa podría estar expuesto a un incendio. Si no le damos la debida atención, también se verá comprometida la eficiencia energética de los paneles solares, por lo que se hace necesario un sistema antipajaros tejas.
¿Por qué instalar un sistema anti pájaro?
En primer lugar, la temperatura bajo los paneles solares puede llegar a ser muy agradables en la época de anidación. De allí que muchas aves construyen sus nidos bajo los paneles solares. Sin embargo, al llegar la época del verano debajo del panel se pueden alcanzar rápidamente los 70 grados C haciendo que los pájaros abandonen sus nidos y que los huevos sean hervidos en su cáscara trayendo como consecuencia un impacto negativo en la procreación de estos animalitos.
Por otra parte, el material que utilizan las aves para hacer sus nidos son inflamables pues consisten principalmente en ramitas y de más está decir que hace falta muy poco para iniciar un incendio. Además, al ser elementos filosos pueden provocar arañazos en la lámina conductora o provocar el mal funcionamiento en el resto del sistema. Y ni hablar de los excrementos que al ser sustancias ácidas también pueden afectar el cableado a largo plazo.
Es digno de mención que las aves especialmente las que han anidado bajo los paneles intentarán volver en otra ocasión, de allí la importancia de instalar el sistema de proteccion paneles solares cuanto antes. Los viajes de ida y vuelta de las aves también significan que con el tiempo los paneles se contaminarán cada vez más, será cuestión de tiempo para empezar a manifestar los efectos del contacto de las aves con estos elementos.
Sin embargo, en el mercado encontramos muchos productos profesionales, duraderos y que funcionan bien, que son fáciles de instalar y que no requieren la utilización de herramientas. Gracias a estos dispositivos, nuestros paneles solares estarán protegidos de las aves y al mismo tiempo no perderán su garantía. Al proteger nuestra inversión también estamos protegiendo a estos animalitos del contacto con los paneles solares que termina siendo perjudicial para su supervivencia.