La Radio, Televisión y los Periódicos han entendido la necesidad de evolucionar estrechándose ampliamente con el internet. Esta alianza tan fecunda ha dado a luz a la radio online. Ha sido tanto su impacto a nivel mundial que hasta pequeños periódicos locales y cadenas de televisión tienen su propia versión online con lo que envían su señal al ciber espacio.
Así es, la radio tradicional se ha valido de la tecnología para transmitir en línea, uniéndosele miles de locutores de todos los rincones del mundo que han encontrado en la web la oportunidad que tanto habían esperado para hacer radio. Es por esto por lo que a continuación hablaremos un poco sobre cómo funciona la radio online y por qué ha sido tan exitosa.
¿Cómo funciona la radio online?
La radio online utiliza la tecnología streaming a través de la cual transmiten audio o video en tiempo real. El funcionamiento es mucho más sencillo de lo que parece. Desde un ordenador o dispositivo electrónico se transmite audio a un servidor web a través de un programa de streaming.
El audio generado no se queda alojado en el servidor, más bien pasa continuamente por lo que puede ser escuchado por cualquier persona en cualquier lugar de nuestro planeta en tiempo real mientras se esté transmitiendo dicho contenido. Gracias a esto podemos escuchar emisoras como radio FM España sin importar el lugar del mundo desde en el que nos encontremos.
¿Por qué ha tenido tanto éxito?
Son muchas las razones por la que ha tenido una aceptación tan amplia la radio online, entre ellas tenemos:
No requiere de alguna licencia
Por lo general las emisoras en línea no deben hacer tediosos procedimientos para solicitar una licencia o resolución que puede tardar años. Tampoco es necesario pagar cientos de dólares para conseguir una concesión o tener una frecuencia. En la web no hay que pedir permisos ni licencias de transmisión, así es, el dial cibernético es casi infinito.
Claro, en algunos países pareciera que cobra fuerza la tendencia de empezar a cobrar a la mayoría de las radios en línea por los derechos de autor. Este es el caso de Estados Unidos y México donde cobran a las emisoras sobre todo si pasan publicidad. Esto hace patente la necesidad de asesorarnos con relación a la legislación de los derechos autor de nuestro país antes de abrir una emisora en línea.
Cobertura a nivel mundial
Hace décadas atrás la sola idea de escuchar radios de otros países con receptores de onda corta era casi imposible. Había que hacer muchos esfuerzos y peripecias para situar la antena en alguna posición determinada y oír transmisiones en árabe, ruso o francés.
Sin embargo, la radio online solucionó este problema para siempre. Ahora podemos escuchar los mejores contenidos del viejo continente con tan solo acceder a Europa FM online y hacer lo que en décadas atrás era sencillamente un sueño.
No necesitamos de ninguna antena y ningún otro equipo robusto
Basta tener un dispositivo móvil y acceso a internet para escuchar las radios de todo el mundo, sin cortes, ruidos o interrupciones de señal. Muchos oyentes de la radio online son personas que se encuentran lejos de sus países de origen y gracias a ella pueden estar al día del acontecer de su nación.
A través de las emisoras en línea podemos disfrutar de programas de contenido variado como curiosidades y entretenimiento. Muchas de ellas son totalmente gratuitas por lo que podemos disfrutar de ratos de diversión e información al alcance de nuestro dispositivo móvil.