El hidrógeno, es considerado como uno de los elementos importante para el mundo, algunos expertos indican que es el combustible perfecto, y puede generar electricidad.
Expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en esta oportunidad han desarrollado un nuevo procedimiento para conseguir biocarbón sólido y el gas hidrógeno, siendo estos dos de los combustibles más eficientes y limpios, a partir de un procedimiento químico fototérmico sobre el uso de residuos biológicos como lo son los granos de café y las cáscaras de plátano.
En busca de nuevas fuentes energéticas
Por muchos años se ha implementado la búsqueda de nuevas fuentes de energéticas alternativas y que sean renovables, los científicos de la EPFL han creado un nuevo método fundamentado en técnicas usadas comúnmente en procedimientos de curación de tintas para el uso de la impresión electrónica que les ayuda a convertir la biomasa en un medio de energía.
El procedimiento usa una lámpara de xenón que produce una potente descarga de luz sobre la biomasa para que de este modo se absorba y desencadene súbitamente en una conversión fototérmica, a través del uso de los residuos biológicos en gas de síntesis (la composición de hidrógeno, monóxido de carbono, metano y otros tipos de hidrocarburos) y biocarbón.
Uso de diferentes fuentes de biomasa
Este nuevo procedimiento usó diferentes fuentes de biomasa entre ellas: el coco, las cáscaras de plátano, residuos de naranja, mazorcas de maíz y los granos de café, los cuales fueron sometieron a fuertes temperaturas específicamente a 105 °C por unas 24 horas y luego se machacaron y tamizaron hasta conseguir un polvo fino, declararon los expertos en un comunicado. Luego de terminar el proceso, los dos productos terminables que se consiguen son hidrógeno y el biocarbón sólido.
El hidrógeno, es estimado por ciertos expertos como un tipo de combustible perfecto, que puede generar electricidad y a su vez, puede crear hidrógeno, creando así un rizo de energía renovable e inofensiva para el medio ambiente. El biocarbón sólido también es usado como combustible y puede también usarse como fertilizante.
“Por cada kilo de biomasa seca tiene la capacidad de generar aproximadamente de 100 litros de hidrógeno y alrededor de 330 gramos de biocarbón, consiguiendo hasta la tercera parte de la masa con el uso de la cáscara de plátano cuando esta se seca de forma original”, indicó uno de los científicos partícipes en el análisis de Bhawna Nagar.