Las listas oficiales de paraísos fiscales cambian de manera continua. Asimismo, múltiples organizaciones elaboran y publican sus propias listas, según diferentes criterios. Y el problema se presenta cuando no es posible identificar bajo criterios exhaustivos y objetivos las jurisdicciones, territorios y países que pueden ser considerados paraísos fiscales sin la intervención de intereses políticos. Pero ¿qué son los paraísos fiscales y por qué existen? A continuación, responderemos esas interrogantes.
¿Qué es un paraíso fiscal?
Un paraíso fiscal es un país en el cual la fiscalidad de las empresas extranjeras o de individuos extranjeros es explotada de forma ventajosa. De esta forma, poder reducir la presión fiscal en el país de origen real. De hecho, no solo los países que cobran impuestos a un menor costo a ciertas clases de ingresos pueden ser considerados paraísos fiscales. También una manera de evasión fiscal es a través del estacionamiento de fondos en países para ocultar el pago de impuestos a las autoridades fiscales locales.
Características de paraísos fiscales
Para identificar si un territorio es un paraíso fiscal se debe tener en cuenta las siguientes características.
- Un nivel tributario nulo o muy bajo.
- Falta de transparencia u opacidad para identificar las entidades registradas y los propietarios o titulares de los activos.
- Falta de intercambio de información o de colaboración con otras entidades tributarias.
- Tener ventajas fiscales sin la necesidad de justificar los movimientos económicos sustanciales y reales en la jurisdicción.
- Protección de datos personales y secreto bancario.
- Beneficios de rebajas impositivas sin desarrollar una actividad efectiva en el país.
¿Por qué existen los paraísos fiscales?
Estos fueron creados con la finalidad de brindar refugios a millones de personas honradas que quieren pagar sus impuestos a menor costo aprovechando su legalidad vigente. También existen, porque hay quienes desean pagarlos de forma ilegal. Además, los gobernantes encargados no tienen la capacidad de tener control sobre el conjunto de la población mundial y cobrarles los impuestos requeridos.
¿Cuándo es ilegal hacer uso de los paraísos fiscales?
Es legal tener una cuenta en un paraíso fiscal. No obstante, es ilegal cuando los beneficios obtenidos por empresas, fideicomisos, acciones, entre otros, no se informan a las autoridades con el fin de evadir impuestos. Los territorios buscan objetivos diversos, pero fundamentalmente obtener beneficios empresariales y atraer capitales hacia las entidades bancarias.
Estos se convierten en ilegal cuando los territorios abusan de una rivalidad muy agresiva basándose en una presión fiscal empresarial bastante baja. Además, de variados incentivos tributarios, junto a un nivel alto de escasa regulación y turbiedad, dejando ver una clara falta de obligación en cuanto a la lucha contra la evasión fiscal.
El interés de algunos territorios en ser paraísos fiscales se debe al deseo de convertirse en receptores de dinero internacional a cualquier costo. Estos territorios aprovechan la estructura y condiciones de su interior requeridas. Valiéndose de esto, se constituyen en refugios seguros para las grandes capitales, políticos corruptos, criminalidad financiera internacional, lavado de capitales, entre otros.
Para acabar con el mal uso de los paraísos fiscales es indispensable crear compromisos donde las partes involucradas se comprometan a cumplirlo. Ya que la evasión fiscal no se produce por falta de capacidades para recaudar fondos. Más bien, esto se debe a estrategias por parte de entidades financieras para facilitar sus ingresos.