El nado con delfines es una terapia utilizada como complemento al tratamiento médico tradicional para ciertos trastornos infantiles. Esta terapia acuática aporta un aumento de la función de aprendizaje y progreso de la recuperación de las personas con trastornos de conducta como el autismo, síndrome de down y tensión. Puedes disfrutar, por ejemplo, del nado con delfines en Cozumel.
El tratamiento consiste en que los pacientes interactúan con delfines debidamente entrenados en una piscina y asistidos por un terapeuta, además de suministrar otras terapias de sanación como el masaje y la psicoterapia. Es una herramienta de ayuda para niños con padecimientos mentales o físicos, así como también en adultos con trastornos del desarrollo cognitivo.
Importancia de esta terapia con delfines saludables
Es muy importante vivir la experiencia con animales saludables, como los del Parque Chankanaab Cozumel, y que estén bajo un monitoreo diario de las mejores condiciones de su hábitat; para que su entorno sea natural y benéfico, con todo lo que necesita y así detectar si hay cambios de comportamiento de cada ejemplar. Se debe llevar un registro de su sistema de alimentación y salud, cuidados preventivos y veterinarios. Con delfines saludables notarás su energía, fuerza y majestuosidad para realizar un nado beneficioso.
¿Cuál es la ayuda que prestan los delfines a las personas?
Los delfines emiten ondas sonoras para detectar objetos y ubicarse en el entorno; estas ondas son comparables a la terapia con ultrasonidos, muy beneficiosos para los humanos. El sonido que emite el delfín de frecuencias ultrasónicas estimula el sistema nervioso central, activando una buena actividad de los hemisferios cerebrales. Cada sesión de natación con delfines está entre los 15 y 30 minutos en los que los niños interactúan con uno o más delfines amigablemente.
El poder curativo de los delfines
Una terapia con la colaboración de los delfines y un terapeuta calificado dan resultados positivos en la mejoría del estado social, emocional, físico y psíquico del paciente. En ningún momento esta terapia intenta sustituir los tratamientos convencionales sino aportar mejoría como tratamiento coadyuvante. Son muchos los beneficios que aporta a los problemas de conducta para favorecer la comunicación y lenguaje verbal, interacción social y mejorar el autocontrol. Las señales de sonido que reciben y emiten los delfines son capaces de afectar la doble hélice genética, utilizando biotecnología natural.
Controversias en el nado con delfines
Muchos de los defensores de los derechos de los animales creen que con el uso de esta terapia se pone en riesgo al delfín; debido a que estos poseen una piel muy delicada, y con el roce de las uñas o algún objeto de joyería del paciente pueda causarle una lesión. Muchos terapeutas argumentan que los actuales estudios no son concluyentes.
Opciones y consejos al practicar nado con delfines
Lo primero sería iniciar con una terapia acuática o natación terapéutica y si el profesional de la salud lo indica avanzar a la terapia con delfines debidamente entrenados por personal especializado. Considerar si el niño o niña reacciona bien a la presencia de los delfines, si es así, dale la oportunidad al niño de vivir una mágica experiencia de un refrescante baño mientras interactúa con ellos, su encanto y belleza les cautivarán.