Si eres amante de la botánica y la jardinería, tal vez desees realizar tu propio abono para la tierra de tus cultivos con lombrices de tierra. Quizá te interese saber que este es uno de los mejores fertilizantes naturales del suelo. Por ello, a continuación te mostraremos una sencilla guía de como hacer criaderos de lombrices de tierra.
¿Qué son las lombrices de tierra?
Las lombrices de tierra son un tipo de gusano que se alimentan de residuos vegetales y estiércol. De esta manera, se convierten en el sistema más simple que ayuda a recuperar el fragmento orgánico de los residuos. A su vez, estas hacen una transformación ecológica de toda clase de material biodegradable, como residuos agroalimentarios, de poda astillados, hojas y lodos de depuración.
Pasos para hacer un criadero de lombrices de tierra
Para hacer un criadero de lombrices no se requiere de un equipo especial, de manera que la inversión que se necesita es muy poca. A continuación, te mostramos los pasos a seguir:
Habilitar un espacio óptimo
Lo mejor para este tipo de cría es un ambiente templado, seco y oscuro. No obstante, las lombrices son muy resistentes y pueden aguantar temperaturas de 4 a 27 °C o de 40 a 80 °F. Aunque es cierto que el lugar debe estar húmedo, no es recomendable que esté demasiado aguado. Por tanto, no deben exponerse bajo la lluvia y evitar exponerlas directamente al sol.
Consigue un recipiente adecuado
Un recipiente para criaderos de lombrices puede ser de plástico, madera densa o aglomerados de madera. Además, tendrás que abrir huecos en el fondo del recipiente para que este pueda drenar el exceso de líquido, en caso contrario, las lombrices se ahogarán si el agua no es drenada.
Haz una mezcla de material de lecho para llenar el recipiente
Periódicos triturados, desechos del jardín y aglomerados de madera triturados son muy buenos para hacer la mezcla. Por otro lado, las lombrices requieren de un poco de tierra como forraje para poder procesar su comida. También puedes usar materiales de lecho, esto ayudará a las lombrices a dar bastante excremento. Asegúrate de que el material que uses no sea tóxico, sino más bien, que sea orgánico como el papel.
Elige el tipo de lombriz
Deberás elegir las lombrices dependiendo del uso que le darás, por ejemplo, si son para la pesca, una buena elección son las clásicas grandes y gordas. Las rojas son excelentes para preparar el compost que la mayoría de los jardineros ecológicos catalogan como el modelo de oro de la fertilización.
Carga tu recipiente con la proporción correcta de lombrices y alimento
Una regla general es usar una cantidad de 1 kilogramo de lombrices por cada medio kilogramo de comida diariamente. Por consiguiente, los recipientes tendrán que ser lo suficientemente grandes para albergar esa cantidad.
Alimenta a las lombrices diariamente
Prácticamente, cualquier clase de comida o de desecho funcionará, con la excepción de granos, lácteos, carnes o comidas muy aceitosa. En su lugar puedes alimentarlas con restos de café, cáscaras de huevo molidas, restos de verduras, frutas, etc.
Finalmente, a medida que las lombrices se multipliquen, necesitarás expandir su vivienda. Después de un tiempo, decidirás si deseas el criadero de lombrices de tierra solo para uso personal o también como un negocio rentable.