La vasectomía es un procedimiento muy eficaz y sencillo al que pueden someterse los hombres para participar activamente en la prevención de embarazos no deseados.
¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía es un método quirúrgico de control de la natalidad masculino que corta el suministro de espermatozoides al semen del hombre. Un médico corta y sella los conductos deferentes, los tubos que transportan los espermatozoides.
Se trata de una intervención quirúrgica ambulatoria con un bajo riesgo de complicaciones o efectos secundarios. La operación le permite eyacular un semen que no lleva células reproductoras ni espermatozoides. Ya no tendrá que tomar medidas anticonceptivas antes de mantener relaciones sexuales, como ponerse un preservativo.
Dos tipos de vasectomía
Existen dos tipos de procedimientos de vasectomía. Éstas son las dos opciones que debe discutir con su médico para ver qué procedimiento es el mejor para usted.
Vasectomía convencional
La operación convencional consiste en que el médico adormezca el escroto con un anestésico local antes de realizar dos pequeños cortes en la piel de cada lado del escroto.
A continuación, localizarán los conductos deferentes -los tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos-, los cortarán y extraerán una pequeña sección de los mismos. Los extremos de los conductos se sellan mediante calor o atándolos. Los cortes se suturan con puntos disolubles que desaparecen en una semana.
Vasectomía sin bisturí
La operación sin bisturí comienza de la misma manera, pero en lugar de cortar al lado del escroto, se hace un pequeño agujero de punción en la piel del escroto para llegar a los tubos.
A continuación, los conductos se montan y se cierran de la misma manera: se sellan con calor o se atan. El sangrado es mínimo y no se necesitan puntos de sutura con este procedimiento. Se dice que es menos doloroso y tiene menos probabilidades de causar complicaciones.
Beneficios de la vasectomía
La operación puede eliminar la tensión del embarazo entre usted y su pareja. Este tipo de control de la natalidad tiene muchos beneficios, que detallaremos aquí:
La vasectomía es un método anticonceptivo muy eficaz
La operación es el método anticonceptivo más permanente y uno de los más efectivos que existen: más del 99% de efectividad en la prevención del embarazo.
Las relaciones sexuales después de la operación son despreocupadas, ya que no hay que preocuparse por los anticonceptivos, lo único de lo que hay que preocuparse es de las ITS, y si tienes una relación exclusiva, eso ni siquiera es un problema.
La vasectomía es más sencilla que la ligadura de trompas o la esterilización femenina
La vasectomía puede ser la opción anticonceptiva más barata a largo plazo si no estás planeando concebir con tu pareja. La compra constante de píldoras anticonceptivas y preservativos puede suponer un gasto importante con el tiempo.
La ligadura de trompas es la versión femenina de la vasectomía, que consiste en una intervención quirúrgica en la que se bloquean o extirpan las trompas de Falopio de forma permanente.
Mientras que la vasectomía es un procedimiento sencillo localizado en el escroto, la ligadura de trompas implica la exposición de más órganos y vasos sanguíneos.
En caso de que cambie de opinión, puede revertir una vasectomía mediante cirugía
Aunque la vasectomía es reversible, no significa que pueda concebir. El tiempo transcurrido desde que se hizo la operación hasta la reversión programada influye en la viabilidad de su esperma para la concepción. La reversión de la vasectomía puede realizarse de dos maneras.
Las relaciones sexuales seguirán siendo naturales después de la intervención, ya que la vasectomía no detiene la producción de esperma
La vasectomía no afectará a su vida sexual. Sus orgasmos y eyaculaciones serán exactamente los mismos, con la excepción de que su semen no podrá fecundar el óvulo de su pareja.
La vasectomía le quita a su pareja el peso de la prevención del embarazo, lo que puede hacer que su pareja le vea aún más sexy. También puede fortalecer su relación y hacer que la intimidad sea más agradable para ambos.
Puede que incluso tengan relaciones sexuales más a menudo porque el sexo espontáneo se convierte en una posibilidad sin que la preocupación de concebir esté en la mente de ninguno de los dos.