El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, un día para concienciar sobre el cuidado de estos órganos tan importantes para el funcionamiento de nuestro organismo. Los riñones son los encargados de limpiar la sangre, filtrándola las 24 horas del día. Con ello ayudan a controlar la cantidad de agua y sal en el organismo, eliminar toxinas, controlar la hipertensión arterial, producir hormonas que previenen la anemia y la descalcificación ósea y eliminar las sustancias ingeridas.
Aquí hay 10 consejos para mantener sus riñones sanos:
Controle su peso:
La obesidad está relacionada con una serie de enfermedades crónicas, incluida la insuficiencia renal. ¡Haz ejercicio y come sano!
Controle su presión arterial
La hipertensión puede hacer que los vasos sanguíneos de los riñones se vuelvan más gruesos y rígidos. Con esto hay una reducción en el suministro de sangre, haciendo que la función renal sea ineficiente.
Reducir la ingesta de sodio
El sodio está presente en la mayoría de los productos industrializados, incluso los de sabor dulce y también en conservantes (nitrito de sodio y nitrato de sodio), edulcorantes (ciclamato de sodio y sacarina de sodio), fermentos (bicarbonato de sodio) y potenciadores del sabor ( glutamato monosódico).
Reducir el consumo de sal
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo diario de 5 gramos de sal. Es necesario reducir el uso de sal en las preparaciones caseras y reemplazarla con condimentos puede mantener los alimentos sabrosos y saludables.
Bebe mucha agua
Ayuda al riñón a hacer su trabajo. Cuando el riñón recibe poco líquido, concentra la orina como reserva de agua, en estos casos se pueden formar cálculos renales y vesicales, el famoso cálculo renal.
Practica ejercicio
Tener un estilo de vida activo ayuda en el mantenimiento del peso, el control de la presión arterial y la salud del corazón y los músculos. Los estudios también indican que quienes practican actividad física tienen menor tendencia a desarrollar cálculos renales.
Evitar fumar y beber bebidas alcohólicas
El alcohol provoca irritación en los riñones, perjudicando su normal funcionamiento, lo que puede provocar la infiltración de agua de la orina a los tejidos y la presencia de grandes cantidades de sustancias tóxicas en la sangre. El consumo de cigarrillos está relacionado con enfermedades como la insuficiencia renal y el cáncer de riñón.
No automedicarse
El consumo de medicamentos sólo debe hacerse bajo prescripción médica. Los analgésicos, por ejemplo, si se consumen en exceso, pueden dañar la salud de los riñones.
Preste atención a los signos
Presión arterial alta, diabetes, hinchazón en las piernas o la cara, cólico renal, infección urinaria (ardor al orinar o dolor lumbar asociado con fiebre, orina maloliente o turbia, dificultad para orinar o ganas de orinar muchas veces al día), sangre en la orina, debilidad o palidez de la piel que no se explica por otras causas pueden ser síntomas de enfermedad renal. Estén atentos y, si aparecen síntomas, consulte a un médico.
Prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario
Las infecciones del tracto urinario, como la cistitis (infección de la vejiga), pueden propagarse a los riñones, por lo que es necesario tratarlas adecuadamente.