Cuidar nuestros dientes no solo nos ayuda a conservar una buena estética, sino que además, reduce las posibilidades de sufrir problemas de salud que terminen afectándonos a nivel global. Lo decimos porque ciertas infecciones tanto en las encías como en los dientes pueden generar grandes deficiencias, que en conjunto terminarían afectando el resto de la dentadura. Pero ante los daños graves, está la posibilidad del uso de implantes dentales.Aunque el uso de implantes dentales se ha popularizado, hay que tener en consideración que no todas las opciones son aptas para todos los pacientes. Por esa razón, hay que considerar los tipos de implantes disponibles, como por ejemplo los dientes de porcelana, sus efectos, durabilidad y por supuesto costes. Tener la información acertada y detallada sobre aspectos como estos te ayudarán a determinar qué es lo más adecuado para ti.
Los implantes dentales
Cuando falta una pieza dental por causa de enfermedad, traumatismo o destrucción del diente debido a caries, es necesario hacer la colocación de un implante. Se trata de un procedimiento que reemplaza la raíz del diente con una especie de tornillo, mejor conocido como perno metálico. Este se coloca en el hueso de la mandíbula, y sobre él se asienta el diente artificial. Dicho implante no sólo cumplirá su función normal, sino que tendrá el mismo aspecto.
¿Son los implantes aptos para todos?
No, no todas las personas pueden ponerse implantes dentales. Por ese motivo, es necesario que solicites ayuda profesional para determinar qué tipo de patología tienes, y en base a eso el dentista te dirá las opciones que hay disponibles para ti. Una de las cosas que deben ser evaluadas es el estado de tu encía, pues para colocar un implante es necesario que haya masa de hueso suficiente para que el implante quede bien fijado.Ahora bien ¿qué pasa si no se tiene la suficiente masa de hueso? En ese caso el profesional se encargará de evaluar otras opciones que sean aptas para tu condición.
Cómo son los implantes dentales
No todos son iguales, especialmente en lo relacionado con el material de fabricación. Así que es conveniente hacer una solicitud de presupuestos para evaluar tanto la calidad como el coste. Toma en cuenta que no todas las ofertas incluyen todos los procesos de colocación como la fijación de la corona o prótesis que suele ir sobre el implante, así que deberás consultar todos los detalles del procedimiento antes de tomar una decisión.Una vez que se coloca el implante parecerá un diente normal. Esto es posible porque los implantes dentales artificiales se diseñan de manera que parezcan propios de quien los llevará. En el caso de los implantes con perno metálico se colocan para que duren toda la vida. Sin embargo, en ocasiones ha pasado que dichos implantes no se integran bien al hueso y la encía. En caso de que esto ocurra el especialista evaluará cómo manejarlo.
Cómo mantener en buen estado los implantes
Una vez colocados los implantes, se debe tomar en cuenta que la higiene sigue jugando un papel esencial, así que debes cuidarlo tal como lo haces con el resto de la dentadura normal. De lo contrario, estarías en riesgo de sufrir algún daño que pudiera agravarse y afectar los dientes sanos. A continuación te daremos algunas recomendaciones:
- Evita a toda costa los hábitos poco saludables como el cigarrillo.
- Cepilla con cuidado tus dientes al terminar cada plato de comida.
- Procura llegar con el cepillo hasta el implante para evitar la acumulación de sarro.
- Completa la higiene con irregulares bucales que te permitan aplicar agua a presión.
- No olvides llevar siempre contigo hilo dental, pues llegarás a zonas de difícil acceso.