El Hubble y el James Webb nos ha mostrado lo avanzada que esta la tecnología espacial hasta los momentos, con respecto a la captación de imagenes estelares. La imagen «JWST’s First Deep Field», se publicó el lunes 11 de julio de 2022.El lunes se publicó la primera imagen a todo color del Telescopio Espacial James Webb, la imagen, se titula «Primer campo profundo de Webb», y es del campo de SMACS J0723.3-7327, un cúmulo de galaxias en la constelación de Volans. Es tan masivo que su atracción gravitacional distorsiona la luz de las galaxias que están detrás de él en un mecanismo llamado «lente gravitacional».
Este campo ha sido fotografiado anteriormente con WFC3 y ACS en el Telescopio Espacial Hubble (HST), que se muestra en la figura inferior y a la derecha, y fue fotografiado el pasado mes de junio con JWST. Notarás que hay 6 picos en la imagen del JWST, pero sólo 4 picos en cada estrella en la imagen del HST. Los 6 picos provienen del espejo no circular del JWST (cada segmento es un hexágono), mientras que los 4 picos provienen de los cuatro brazos de soporte que sostienen el espejo secundario en su lugar.
Campos Profundos tomados con el HST en comparación al James Webb
En la Navidad de 1995, durante 10 días, el HST apuntó a un punto oscuro en la constelación del norte, la Osa Mayor. Se eligió este punto porque tenía muy pocas estrellas en primer plano en el campo, por lo que se llenaría sólo con la luz de las galaxias lejanas. La imagen resultante, que se muestra a continuación, se tituló «Campo Profundo del Hubble», comúnmente abreviada como HDF o HDF-N, y está compuesta por observaciones ópticas de la Wide Field and Planetary Camera 2 (WFPC2).
La imagen fue fundamental en los estudios de nuestro universo primitivo.Un complemento meridional de esta imagen, «Hubble Deep Field – South (HDF-S)» fue tomado en 1998 con el telescopio apuntando a una zona oscura del cielo en la constelación de Tucana. Esta imagen fue creada con observaciones ópticas profundas de WFPC2, e imágenes infrarrojas tomadas simultáneamente con el Space Telescope Imaging Spectrograph (STIS) y la Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer (NICMOS).
El principal objetivo científico de esta imagen era determinar si la distribución de galaxias obtenida del HDF-N era representativa del cielo en su conjunto. También se tomó espectroscopia simultáneamente con STIS para todas las galaxias de esta imagen.
«Hubble Ultra Deep Field» (HUDF)
El siguiente campo profundo del Hubble, el «Hubble Ultra Deep Field» (HUDF) llegó a principios de 2004. Para tomar esta imagen, se utilizó la Advanced Camera for Surveys (ACS) en una mancha oscura en la constelación austral de Fornax. El campo de visión de esta imagen es relativamente muy pequeño – sólo 1/10 del diámetro angular de la Luna (vista desde la Tierra), ¡e incluye casi 10.000 galaxias! La imagen tricolor Rojo-Verde-Azul que se muestra a continuación se compone de observaciones a 775 nm (R), 606 nm (G) y 435 nm (B). Como en la mayoría de las imágenes en tres colores, estos filtros no son las longitudes de onda asociadas a la luz visible roja, verde y azul que vemos. En su lugar, se utilizan tres filtros de alto interés científico (en este caso, dos filtros de luz visible [B y G] y uno infrarrojo [R]) que se tiñen artificialmente de azul, verde y rojo.
El Hubble eXtreme Deep Field (HXDF)
El siguiente campo profundo del Hubble, el Hubble eXtreme Deep Field (HXDF), se publicó en otoño de 2012 y no incluye ninguna observación nueva. En cambio, se centra en una porción más pequeña (~80%) del HUDF y es una compilación de 10 años de imágenes ópticas e infrarrojas del HST tomadas por la ACS y la Cámara de Campo Ancho 3 (WFC3).
Esta imagen incluye 5.500 galaxias.En 2014 se volvió a ofrecer una actualización del HUDF, con el «Hubble Ultra Deep Field 2014», que es muy similar al HXDF, pero incluye imágenes UV de la WFC3. Dado que la atmósfera terrestre bloquea la mayor parte de la luz ultravioleta, una imagen como esta solo es posible gracias a los telescopios y observatorios espaciales. En la actualidad, hay varios telescopios espaciales UV que siguen funcionando, como el HST, el Hisaki y el Telescopio Ultravioleta Lunar (LUT).