La falta de deseo sexual afecta a casi un 50 % de las mujeres, sin importar su edad. No hay dudas de que es un problema que debe ser tratado para alcanzar un mayor bienestar. Desafortunadamente, no todas ellas consultan a un médico ni consumen alimentos naturales o complementos alimenticios, como las pastillas para aumentar la libido femenina, para mejorar su condición. A continuación, analizaremos cuáles son las causas de esta problemática y cómo solucionarla.
¿Qué es la falta de deseo sexual?
La Organización Mundial de la Salud considera que la sexualidad es mucho más que la mera reproducción de la raza humana, asociándola también con la intimidad y el placer. Así y todo, un gran porcentaje de las mujeres que padecen de falta de deseo sexual no buscan el tratamiento adecuado ni acuden a un médico para descartar algún otro problema fisiológico. En líneas generales, la falta del deseo sexual está marcada por no mantener interés en practicar sexo, no tener fantasías sexuales y decepcionarse por este desinterés.
¿Cuáles son sus causas?
Existen muchos motivos que provocan la falta del deseo sexual en la mujer. Aunque esta problemática es más común en aquellas personas que atraviesan la menopausia, mujeres más jóvenes también han sufrido esta condición. El único mito que hay que desmentir es que, a una mayor edad, el deseo desaparece por sí solo; según un análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística, el 80 % de las mujeres que tienen hasta 65 años practican sexo con regularidad.
Ahora bien, hay muchas razones por las que una mujer podría tener una falta de deseo sexual. Lo más importante es consultar a un médico para determinar la causa exacta y poder abordar el problema desde la mejor solución. Estas son algunas de las causas más comunes:
- El uso de determinados medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, o someterse a quimioterapia. En muchos casos, se pueden buscar soluciones alternativas para mantener el deseo sexual intacto.
- Ciertas enfermedades, como la depresión, la hipertensión y la diabetes.
- Padecer molestias durante el acto sexual. En estos casos, se recomienda el uso de lubricantes o la práctica de fisioterapia en la zona de la pelvis.
- Tener baja autoestima o estar disconforme con la imagen corporal.
¿Cómo recuperar el deseo sexual?
Por fortuna, existen muchas maneras de recuperar el deseo sexual. Una de ellas consiste en realizar un cambio en la alimentación, de modo que esta sea más saludable. Asimismo, se puede complementar la dieta con suplementos alimenticios diseñados específicamente para mejorar la sexualidad femenina.
Por otro lado, siempre es conveniente consultar con un médico y conversar con la pareja para llegar a la causa del problema. Hoy en día, existen muchos estimulantes naturales y terapias alternativas que se pueden probar. Además, se recomienda mejorar la calidad del acto sexual para aumentar el deseo posteriormente.
La falta de deseo sexual es una problemática que afecta al 50 % de las mujeres de todas las edades. Por fortuna, existen numerosas soluciones cuando se encuentra la causa del problema.