Las dietas para perder peso consisten en eliminar de la ingesta diaria alimentos que contribuyan al aumento de peso corporal. Esto se hace con la finalidad, de disminuir los riesgos de complicaciones de enfermedades relacionadas con la obesidad, para mejorar la salud cardiovascular y renovar la estética.
¿Qué hacer para perder peso sin afectar la salud?
Lo primero que debes tener presente para perder peso, es que es importante tener fuerza de voluntad, para poder llevar un plan de alimentación como el siguiente.
Reducción de la ingesta de carbohidratos y azúcares
Una vez que reduzcas la ingesta de carbohidratos y azucares, tu cuerpo en vez de quemar esas sustancias para obtener energía, se alimentará de la grasa almacenada. De hecho, con la reducción de carbohidratos podrás perder de 8 a 10 libras en la primera semana.
Consumo de proteínas y verduras
Una dieta rica en proteínas y verduras baja en carbohidratos, ayudan a acelerar el metabolismo y a reducir los antojos causantes del incremento de peso corporal. Este hecho, te permitirá tener una sensación de llenura con tan solo agregar proteínas a tu dieta diaria.
Qué alimentos se pueden comer
Se puede consumir proteínas de manera controlada como pollo, carne de ternera, cordero, cerdo, salmón, trucha, camarón, huevos, etc. Además, verduras bajas en carbohidratos tales como coliflor, brócoli, tomate, espinacas, repollo, col rizada, lechuga, acelgas, pepino, etc. Y en cuanto a las grasas saludables están la mantequilla, el aceite de oliva, de aguacate y de coco.
Realizar ejercicios regularmente
Aunque no es necesario realizar ejercicios para perder peso, si es recomendable trotar, caminar, correr, nadar, montar bicicleta, entre otros, para mantener la masa muscular.
Beneficios de perder peso corporal
Perder peso favorece la salud mejorando la calidad de vida de las personas, a continuación te presentamos algunos beneficios significativos.
- Mejora significativamente la presión arterial
- Aumenta el colesterol HDL (bueno)
- Disminuye el colesterol LDL (malo)
- Bajan los triglicéridos
- Mejora la respiración
- Controla el azúcar en sangre
- Aumenta la confianza en sí mismo
- Refuerza la autoestima
- Normaliza el sueño
- Mejora el humor
- Reduce la inflamación
- Otorga más agilidad
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
- Disminuye el dolor articular
- Reduce el riesgo de padecer cáncer
¿Por qué bajar de peso es importante?
Al tener sobrepeso u obesidad el cuerpo carga más peso de lo debido y como consecuencia las articulaciones y la espalda trabajan más. Por consiguiente, aparecen dolores de espalda que puede ocasionar inflamaciones y desgastes que provocan dolor. Igualmente, la piel sufre cambios, ya que se estira más de lo normal con el aumento de peso, provocando que la piel cuelgue y que aparezcan estrías.
Por otro lado, bajar de peso es necesario ya que el sobrepeso hace que el corazón se obligue a duplicar su trabajo, pues tiene que bombear mucha más sangre para que esta, llegue a todo el cuerpo. Además, el exceso de grasa corporal puede obstruir las venas y las arterias lo que podría provocar un ataque al corazón.
Como hemos analizado perder peso corporal no sólo es cuestión de estética, sino que también es cuestión de salud. Ya que puedes empezar a sufrir de problemas en el hígado, diabetes, infertilidad, disfunción eréctil, reflujo gastroesofágico, alteraciones en la sensibilidad, en fin, de múltiples enfermedades. Por tal razón, es importante que antes de iniciar cualquier dieta de control de peso es necesario que acudas a un experto de la salud.