Cuando hablamos de suplementos, la mayoría de nosotros probablemente hemos tomado una buena cantidad de vitaminas a lo largo de nuestra vida, tanto en forma de pastillas como de gominolas.
Que sigas tomando vitaminas o no depende de ti. Pero, ¿alguien sabe realmente si estos suplementos funcionan realmente? ¿Son buenos los suplementos vitamínicos?
¿Se pueden tomar suplementos de vitaminas?
En general, hay cosas que son buenas para nosotros, y tendemos a pensar que tener más de las cosas buenas es mejor que tener sólo un poco de esas cosas buenas. Pero muchos de nosotros sabemos que eso es una falacia lógica, y que es posible tener demasiado de algo bueno.
Sí, se necesitan vitaminas, hierro y otras cosas para sobrevivir. Al fin y al cabo, no tener suficiente hierro en la sangre es un buen camino hacia la anemia ferropénica. En el lado opuesto del espectro, tener demasiado hierro en la sangre conduce a la hemocromatosis. Esta es una gran manera de destruir tu hígado, entre otras cosas.
La sobredosis de vitamina A puede aumentar la presión entre el cráneo y el cerebro, entre otras cosas. Sólo un aviso: la presión en el cerebro es generalmente vista como algo malo.
No vamos a entrar en los síntomas de sobredosis de todas las vitaminas que puedes encontrar en tu CVS local, porque eso nos llevaría una eternidad. Pero basta con decir que, sí, es posible tener una sobredosis de vitaminas, minerales y similares. Incluso se puede tener una sobredosis de agua.
Una pausa rápida
Antes de que renuncies a los suplementos para el resto de tu vida, vamos a dar un paso atrás. Tendrías que tomar mucho hierro para mostrar síntomas de hemocromatosis secundaria. Por ejemplo, tendrías una idea bastante clara de que te estás haciendo algo poco saludable. Lo mismo ocurre con la mayoría de los otros suplementos, suponiendo que tengan vitaminas y otras cosas en primer lugar.
Así que no hay necesidad de cambiar tus rutinas diarias a menos que ya estés sufriendo de una condición que te hace más susceptible a posibles sobredosis.
¿Necesitas suplementos vitamínicos?
La persona media probablemente no necesita suplementos vitamínicos, a pesar de lo que diga la publicidad. De todos modos, si eres una persona relativamente sana con una dieta equilibrada, probablemente no necesites desesperadamente suplementos.
Según este estudio, tomar algunos suplementos dietéticos (concluyen que sobre todo el hierro) puede suponer en realidad un riesgo para la salud más que un beneficio.
Al menos dentro del estrecho ámbito de su estudio, ya que su muestra era específicamente de mujeres mayores (edad media de 62 años).
Sin embargo, no pudimos encontrar nada que dijera que tomar suplementos adicionales además de una dieta saludable realmente te diera una ventaja en la vida. Así que, en el peor de los casos, te estás perjudicando a ti mismo; en el mejor de los casos, probablemente sólo estés desperdiciando dinero.
Pero, en general, se trata de productos comerciales. Por eso, vas a tener que exagerar mucho con tus gomitas de vitaminas para envenenarte.
Como dijimos antes, probablemente sabrás que estás haciendo algo poco saludable en el camino. Si fuera tan fácil envenenarse con las cosas que se consiguen en locales nutricionistas probablemente no las estarían vendiendo.
Sobre las vitaminas que son directamente inútiles
Según este estudio publicado en 2019 por la Biblioteca Nacional de Medicina, no hay ningún vínculo real entre los suplementos y los «beneficios de mortalidad». Básicamente, las vitaminas no hacen que sea menos probable que mueras.
Si lees el texto completo de ese estudio, encontrarás que hay algunas limitaciones en los datos. Esa es la naturaleza de la investigación en este campo, ya que los investigadores tuvieron que basarse en datos autodeclarados.
De todos modos, a partir de 2019, parece que los suplementos vitamínicos son, en general, directamente inútiles para la persona promedio.
Entonces, ¿Qué deberías hacer?
Lo más fácil sería dejar de lado los suplementos. A menos que un profesional médico le diga que debe tomarlos, probablemente no necesites ninguno.
En el mejor de los casos, sólo estás desperdiciando dinero en algunas píldoras extrañas como dijimos antes. En el peor de los casos, podrías estar perjudicándote a ti mismo, dependiendo del suplemento que estés tomando.
Si estás leyendo cosas sobre suplementos, te pasamos una recomendación de la FDA.
Confía más en terceros que en la propia etiqueta
No hay ninguna norma de la FDA que diga que un producto no puede decir «sin efectos secundarios». Ergo, el 99% de las veces algo que dice ser mejor que una prescripción probablemente no sea mejor.
Esto es probablemente una buena lección de vida, si la persona que te da información tiene algo que ganar al darte esa información, es posible que quieras buscar una opinión alternativa.
Volviendo a las vitaminas, si crees que las necesitas, te aconsejamos que preguntes a tu médico o algo parecido antes de empezar a invertir dinero en ellas.