La miel de abejas es un alimento altamente puro, natural y el ser humano disfruta su rico sabor. Además, contiene grandes beneficios y propiedades para la salud. Sin embargo, es necesario consumirla de forma moderada. La química natural que contiene la miel de abeja hace de esta, un producto sano y nutritivo.
Beneficios de la miel de abejas
Estudios realizados avalan cada vez más los múltiples beneficios de la miel para la salud. A continuación detallaremos algunos de los beneficios de consumir miel de abeja diariamente:
Regula el azúcar en sangre
Aunque parezca contradictorio, estudios realizados han demostrado que la miel apenas aumenta los niveles de insulina, produciendo más contenido de glucógeno por gramo que otro alimento. Además, mejora el funcionamiento de tejidos esenciales, de órganos y elimina la glucosa disminuyendo así, el azúcar en sangre.
Beneficios en el hígado
La miel natural activa el glucógeno en el hígado. El glucógeno es la reserva de energía que requiere el cerebro para su funcionamiento normal. Igualmente, estas reservas del hígado evitarán la liberación de las hormonas del estrés.
Trata el estreñimiento
La miel pura contiene fructooligosacáridos, una función principalmente energética que al llegar al colon funciona parecido a la fibra vegetal. De manera que aumenta el volumen de las heces e incrementa la movilidad intestinal.
Beneficios en el cerebro
El cerebro necesita de calcio para un correcto funcionamiento. No obstante, existe información científica que demuestra que la miel de abeja ayuda a que el cuerpo absorba y fije mejor el calcio. Este hecho contribuye a una correcta función cerebral.
Mejora los problemas cutáneos
Las causas más resaltantes de los problemas cutáneos son la colonización de bacteriana en la piel y el desequilibrio hormonal. Así pues, ha quedado demostrado que la miel de abeja es una de las mejores opciones para tratar los problemas cutáneos como el acné.
Propiedades de la miel de abejas
La miel pura de abeja contiene calcio, hierro, cobre, zinc, magnesio, manganeso, potasio y fósforo. También cuenta con aproximadamente la mitad de los aminoácidos que existen, como lo son el ácido cítrico, ácido acético, entre otros. Igualmente, cuenta con vitaminas C, D y E y vitaminas del complejo B. Al igual, que posee una variedad de antioxidantes como fenólicos y flavonoides.
¿Cuál es la cantidad diaria recomendada para el consumo de miel?
La miel aunque es un producto natural, hay que limitarse en su consumo. De manera que el consumo de miel para una persona sana, que no consume azúcar de forma excesiva y sin problemas de peso. Lo ideal es consumir máximo una cucharada pequeña al día. Lo que equivale a 10-12 gramos de miel aproximadamente.
Queda claro que todo dependerá de la alimentación de cada persona y de la cantidad de azúcar que consuma a diario. Otro de los factores claves que también pueden determinar qué cantidad de miel consumir a diario, es el ejercicio físico que la persona realice. Ya que, el metabolismo de cada persona es diferente.
Finalmente, te recomendamos consumir miel de abeja de una forma consciente y responsable. Es cierto que la miel es un alimento nutritivo, delicioso, natural, libre de conservantes y aditivos. Sin embargo, una ingesta excesiva diaria traería consecuencias muy negativas.